ESTOCOLMO, 9 Dic. (Reuters/EP) -
La secretaria general adjunta de la ONU para los Asuntos Humanitarios y la Ayuda de Emergencia, Valerie Amos, ha pedido este viernes al Gobierno de Siria que permita la entrada de trabajadores humanitarios en el país para que comprueben cuáles son las necesidades de la población.
"Vuelvo a pedir al Gobierno sirio que nos deje entrar", ha declarado Amos a los medios de comunicación en Estocolmo. La ONU estima que más de 4.000 personas han muerto en incidentes violentos en Siria desde que, el pasado marzo, comenzaron las protestas antigubernamentales, que han sido duramente reprimidas.
"Nos preocupa el impacto de los acontecimientos en la salud (de los sirios). No tenemos una idea muy clara de la situación en el país porque no podemos acceder y ver qué es exactamente lo que está ocurriendo", ha explicado. Los periodistas extranjeros tampoco pueden entrar en Siria a menos que los invite el Gobierno.
Amos ha indicado que "si, como dice el Gobierno, no tienen nada que ocultar, es crucial" que permitan que los trabajadores humanitarios entren en Siria "para comprobar que realmente es así y hacer una evaluación adecuada de las implicaciones para la población".
La secretaria general adjunta ha dicho que no dispone de la información necesaria para determinar si la creación de corredores humanitarios o zonas tapón podría ser útil. "Si no sabemos cuáles son las necesidades, ¿dónde vamos a establecer esos corredores humanitarios o zonas tapón?", se ha preguntado.
EL Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo este jueves que casi había triplicado su presupuesto para Siria para 2012. Ha distribuido alimentos y medicinas en las grandes ciudades, entre ellas Homs, el epicentro de la revuelta contra el presidente sirio, Bashar al Assad, y también de la represión.