Actualizado 09/02/2009 08:54

La ONU pide a las partes implicadas en el conflicto en RD. del Congo que "hagan mucho más" proteger a los civiles

NUEVA YORK, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, John Holmes, aseguró este fin de semana durante su visita a la República Democrática del Congo (RDC) que "todas las partes involucradas en el conflicto deben hacer mucho más para demostrar que están tomando responsabilidades para proteger a los civiles".

Holmes visitó el sábado el campo de refugiados de Kibati, en la provincia de Kivu Norte, donde se entrevistó con muchas de las familias que se vieron obligadas a abandonar sus hogares debido a los enfrentamientos contra el grupo rebelde Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP).

En un comunicado emitido por Naciones Unidas, Holmes indicó que el regreso a casa de algunos desplazados era motivo para tener un "optimismo con cautela después de la horrorosa violencia de los últimos meses", aunque señaló que los riesgos para la población civil continúan siendo muy altos, en referencia a la ofensiva que las fuerzas de la RDC y de Ruanda mantienen contra las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR por sus siglas en inglés).

"Muchos más desplazados en Kivu Norte quieren regresar a sus casas desesperadamente, pero están comprensiblemente preocupados porque su seguridad no puede ser garantizada todavía", apuntó.

Situada en el este del país, Kivu Norte ha sido escenario de batallas entre el Ejército congolés y varias milicias rebeldes, lo que ha obligado a más de 250.000 civiles a abandonar sus hogares desde agosto, según datos de la ONU.

A su llegada al campamento de refugiados, el representante de Naciones Unidas recibió una carta de los desplazados que reflejaba las condiciones de vida y las insuficientes raciones de comidas que tienen allí.

Holmes visitó la zona un día después de que la RDC y Ruanda confirmaran que el líder rebelde Laurent Nkunda, máximo dirigente del CNDP, va a ser trasladado a Kinshasa.