Actualizado 04/07/2007 15:11

Organizaciones ecologistas acusan a Industria de no financiar reformas de tendidos eléctricos peligrosos para aves

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones ecologistas WWF/Adena y SEO/BirdLife denunciaron hoy que el Ministerio de Industria ha paralizado "por cuestiones económicas" el Real Decreto sobre protección de avifauna en los tendidos eléctricos peligrosos, lamentado que no aproveche la presentación de los programas operativos para conseguir financiación de Bruselas.

Así, señalan en un comunicado que en los programas operativos que España ha presentado a la Comisión Europea, donde se definen las partidas presupuestarias para cada Administración de los fondos FEDER y de Cohesión a ser financiadas por la Unión Europea, "solamente el Ministerio de Medio Ambiente ha incluido una pequeña partida económica para la corrección de tendidos eléctricos peligros para las aves".

Para estas asociaciones, no es comprensible que, después de paralizar el Ministerio de Industria "una de las leyes más importantes" para la conservación de las aves amenazadas en España, "aduciendo problemas económicos", pierda después la oportunidad de conseguir financiación de la Unión Europea para resolver dichos problemas a través de los programas operativos.

En este sentido, critican al Departamento que dirige Joan Clos por preferir "ignorar por completo" el problema de los tendidos eléctricos y no incluir partidas expresas para solucionarlo. "Con esta actitud ambientalmente irresponsable, el Ministerio de Industria trabaja en contra de la conservación de la biodiversidad en España", dicen WWF/Adena y SEO/BirdLife.

Con el fin de mostrar la necesidad de estas políticas de protección de las aves, explican que los tendidos eléctricos peligrosos son una de las principales amenazas para especies como el águila imperial ibérica, el águila-azor perdicera, el águila pescadora, el quebrantahuesos, la avutarda o el urogallo.

"En los últimos 15 años, más de 120 águilas imperiales han muerto electrocutadas, cuando en la actualidad el número total de parejas reproductoras es sólo de 220", afirmó el director ejecutivo de SEO/BirdLife, Alejandro Sánchez. Por su parte, secretario general de WWF/Adena, Juan Carlos del Olmo, señaló: "parece mentira que aún se instalen tendidos eléctricos peligrosos sin que exista una normativa estatal que lo regule".