Actualizado 14/09/2007 14:35

Oxfam envía un equipo para evaluar los daños del terremoto y distribuir ayuda a mil familias afectadas

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una equipo de la ONG Oxfam Internacional se encuentra ya sobre el terreno en la isla indonesia de Sumatra para evaluar los daños del terremoto registrado el miércoles pasado, en el que murieron al menos trece personas según el último balance oficial. Además, los cooperantes están aprovechando para distribuir la primera ayuda a los afectados, según indicó la ONG en un comunicado.

El equipo, que se encuentra en la zona de Bengkulu, la más afectada por el seísmo --al que han sucedido decenas de réplicas--, también está distribuyendo la primera ayuda a mil familias afectadas por el temblor del miércoles, a las que ha entregado materiales para cobijo y ropa.

Los representantes de Oxfam están trabajando sobre el terreno con ONG locales y las autoridades indonesias para asegurar que la población más vulnerable recibe asistencia lo antes posible. Además, precisa el comunicado, en caso de necesidad, se pondrá en marcha un plan de ayuda que incluirá la distribución de materiales como plásticos para cobijo y kits de higiene y el suministro de agua potable en Bengkulu y en otras poblaciones afectadas en la costa occidental de la isla.

"Estamos intentando llegar a las islas Mentawi, situadas a lo largo de la costa de Sumatra, donde se han registrado importantes daños en las casas, carreteras y las infraestructuras", explicó el coordinador de respuesta humanitaria en Indonesia, Sebastián Fesneau. "Sin embargo, el acceso es muy difícil, por lo que asistir a las poblaciones afectadas será un gran reto", precisó.

La previsión de más temblores en los próximos días preocupa a los equipos de auxilio, que siguen con los trabajos de búsqueda de heridos y muertos bajo los escombros. Miles de personas en la zona han pasado las últimas noches a la intemperie por miedo a las réplicas. Se calcula que el terremoto, de 8,4 grados en la escala Richter, ha afectado a 60.000 personas.