Oxfam pide a los donantes que cambien su forma de ayudar a Etiopía

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 14:00

MADRID 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La agencia humanitaria Oxfam Internacional pidió este jueves un cambio radical en la forma en que la comunidad internacional debe tratar la crisis humanitaria que se vive en Etiopía, en un informe que publica hoy cuando se cumple el 25 aniversario de la hambruna que vivió este país.

Así, Oxfam Internacional asegura que los donantes deben adoptar un nuevo acercamiento a los desastres humanitarios que se centre en la preparación de las comunidades para impedir desastres y poder afrontar consecuencias como la de la sequía antes de que aparezcan, más que depender sólo a corto plazo de la ayuda de emergencia a través de ayuda alimentaria importada.

Hace 25 años, Etiopía fue devastada por una de las peores hambrunas en su historia. Se estima que un millón de personas murió de hambre y varios millones más sufrieron el hambre extrema y la malnutrición. Aún hoy, millones de personas en Etiopía y en el este de África se enfrentan a la escasez de agua y alimentos como consecuencia de años de pésimas precipitaciones.

En la actualidad, el 70 por ciento de la ayuda humanitaria destinada a este país procede de Estados Unidos. Desde 1991, el 94 por ciento de esta ayuda ha sido en forma de alimentos. La directora internacional de Oxfam, Penny Lawrence, que acaba de regresar de este país, afirmó que "no podemos hacer que llueva, pero hay mucho más que podemos hacer para romper el ciclo de la sequía que lleva al desastre en el Cuerno de África".

"La ayuda alimentaria ofrece ayuda temporal, pero no afronta las causas subyacentes que hacen a la gente vulnerable a los desastres año tras año", añadió. "Los donantes necesitan cambiar su punto de vista y ayudar a que las comunidades tengan las herramientas para poder enfrentarse a los desastres", afirmó.

Así, Oxfam arguye en este nuevo informe que es esencial que los donantes respalden los programas que ayudan a tratar con el riesgo antes de que llegue un desastre, y pone como ejemplo que en la región somalí, en el este, se han construido vallas protegidas para que las comunidades puedan recoger agua de lluvia durante la estación húmeda para poder disponer de más agua de la que necesitan cuando escasee.

La petición a los donantes llega mientras Etiopía se enfrenta a una de las amenazas naturales más grandes que ha vivido. Los científicos predijeron que, en 2034, lo que ahora son sequías se convertirán en norma, golpeando a esta región tres años de cada cuatro. "El cambio del clima hace que este nuevo acercamiento se convierta en una urgencia. Los etíopes no pueden esperar otros 25 años para que el sentido común se convierta en una práctica común", afirmó.

Contenido patrocinado