Padres católicos piden un sistema educativo "plural" que garantice el derecho de los centros a asumir un ideario propio

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 9 junio 2008 16:32

MADRID 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) y asociaciones de los cinco continentes reclaman "pluralidad educativa" para garantizar a los centros escolares el derecho a asumir un ideario educativo propio, con el objetivo de garantizar la "diversidad de opciones de una sociedad libre y democrática".

Esta es un de las principales conclusiones del I Congreso Mundial de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos celebrado este fin de semana en Zaragoza, resumidas en la 'Declaración de Zaragoza 2008' y firmada por representantes de padres y madres de alumnos de todo el mundo, según informó CONCAPA en un comunicado.

El documento, resumido en doce puntos, es fruto del debate sobre la libertad y el pluralismo educativo, la implicación y el compromiso de los padres, el asociacionismo, la calidad de enseñanza y la excelencia educativa.

El derecho prioritario y preferente de los padres a educar a sus hijos de acuerdo con sus principios y convicciones morales; el derecho de los menores a recibir una educación de calidad en libertad que les permita mediante su propio esfuerzo alcanzar su autonomía personal; el deber moral de las familias para que los hijos de las más desfavorecidas puedan tener acceso inmediato a la educación universal primaria, son algunos de los puntos del texto.

Asimismo, la búsqueda de la felicidad, la justicia, el bien, la verdad y la tolerancia mediante la educación; la colaboración y apoyo al profesorado por parte de las familias para lograr la excelencia educativa; el deber de las autoridades educativas para actuar bajo los principios de evaluación objetiva y transparencia; y la participación de los padres en el movimiento asociativo, completan el documento, conforme a lo dispuesto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

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