Actualizado 03/10/2007 19:41

Padres de la escuela concertada de Cataluña piden un reglamento sobre el uso del pañuelo islámico en los centros

La Fapac dice que el derecho a la escolarización "prevalece sobre cualquier consideración"


BARCELONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de la Escuela Libre de Catalunya (Fapel), que representa a más de 140.000 familias de la escuela concertada y privada no confesional, pidieron hoy la elaboración de un reglamento sobre el uso del pañuelo islámico en las aulas pactado por toda la comunidad educativa.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la federación, Antoni Arasanz, apostó por generar un debate en el seno del ámbito educativo, para "poner encima de la mesa" los mecanismos de actuación en caso de que vuelva a darse una situación como la acaecida en Girona, donde la Conselleria de Educación obligó a un centro a readmitir a una niña con pañuelo islámico, pese a las reticencias de la dirección de la escuela pública.

El portavoz pidió la apertura de una comisión de estudio en que estén representados sindicatos, escuela pública, concertada y federaciones de padres.

Arasanz, que consideró que se trata de un caso "puntual", criticó la actuación del departamento que dirige Ernest Maragall porque, a su juicio, "ha desautorizado el proyecto educativo de un centro y un consejo directivo", "lo que no debería volver a ocurrir", indicó.

"Cada escuela tiene un carácter propio pactado por la comunidad educativa" y, en este caso, "como no hay una normativa que defina" las líneas de actuación, la Conselleria de Educación ha salido al paso con una resolución que criticó por haber vulnerado "la autonomía de centros" defendida en el Pacto Nacional por la Educación.

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Catalunya (Fapac) consideró que el "derecho a la escolarización debe prevalecer sobre cualquier otra consideración", tal como defendió la Conselleria de Educación.

LA FAPAC PIDE QUE NO HAYA "INTERFERENCIAS".

Sin embargo, también señaló que "se debe dejar que el centro educativo, pero, con su AMPA como parte fundamental de la comunidad educativa, pueda mediante la mediación y el diálogo y sin interferencias exteriores llegar a una situación satisfactoria para todo el mundo".

Además, pidió que las escuelas sean un espacio laico que "no entre en contradicción con ninguna creencia o ideología privada". "La laicidad es una forma de admitir la diversidad o multiculturalidad del alumnado actual, y no se debe entender como una oposición a toda manifestación religiosa", añadió.

Respecto al uso del pañuelo islámico en la escuela, consideró que el uso de estos signos de tipo religioso y cultural dentro de la escuela "no son incompatibles con proyectos educativos laicos".

En este sentido, señaló que "si el velo de la mujer musulmana va asociado con una situación de sumisión de la mujer o de discriminación incompatible con los principios y valores de nuestra sociedad, debe considerarse como parte de indumentaria de una cultura de las que conviven en nuestro país".