PERTH (AUSTRALIA), 28 (Reuters/EP)
Los países de la Commonwealth, organización formada principalmente por Reino Unido y sus antiguas colonias, han apoyado este viernes un informe interno que aboga por una postura más activa en la defensa de los Derechos Humanos.
La reina Isabel II ha inaugurado una cumbre en Perth (Australia) en el que participan los dirigentes de los 54 Estados de la Commonwealth, donde vive un tercio de la población mundial y entre los que figuran cinco miembros del G-20.
La primera ministra australiana, Julia Gillard, ha declarado a los medios de comunicación que los países miembros han respaldado "el informe y todas sus propuestas de reformas y recomendaciones". "Esto significa que en este encuentro se ha apoyado la reforma y el fortalecimiento de la Commonwealth", ha añadido.
"El propósito de estas reformas es hacer que la Commonwealth sea capaz de actuar en lo referente a los valores democráticos y el Estado de Derecho, en vez de esperar a que un país llegue a un momento totalmente inaceptable y que a los dirigentes solo les quede la opción de suspenderlo o expulsarlo", ha explicado.
Hasta ahora, ningún país ha sido expulsado de la Commonwealth, aunque algunos han sido suspendidos como consecuencia de golpes de Estado militares.
En el periodo previo a la cumbre, algunos Estados han estado ejerciendo presión para que la organización adopte una postura más dura ante los abusos contra los Derechos Humanos y los derechos políticos. El Grupo de Personas Eminentes de la Commonwealth ha publicado un informe en el que advierte de que si no lo hacen, la organización podría volverse irrelevante.
Este informe confidencial al que ha tenido acceso la agencia Reuters sugiere la creación de la figura del comisionado de Derechos Humanos, una idea a la que algunos miembros se oponen.
SRI LANKA
El debate se ha centrado sobre todo en Sri Lanka y en la petición internacional de que su Gobierno permita que se lleve a cabo una investigación independiente para aclarar si se cometieron crímenes de guerra durante los 25 años que duró el conflicto con el grupo rebelde Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), especialmente en sus últimos meses (en 2009).
Las autoridades de Sri Lanka han dicho que van a esperar a conocer los resultados de su propia investigación, que se conocerán el próximo noviembre, y ha afirmado que las presiones que están recibiendo con respecto al tema de los Derechos Humanos forman parte de una guerra de propaganda del LTTE, que fue derrotado en la guerra.
Canadá, donde vive una numerosa comunidad tamil, ha amenazado con no asistir a la cumbre de la Commonwealth de 2013, que se celebrará en Sri Lanka, si este país no mejora la situación de los Derechos Humanos.
La subdirectora de la organización Amnistía Internacional en la región de Asia-Pacífico, Madhu Malhotra, ha señalado que "los líderes de la Commonwealth tienen que elegir entre reformarla para que pueda abordar las violaciones de Derechos Humanos que cometen sus miembros o correr el riesgo de convertirse en irrelevante".
OTROS TEMAS
Algunos países más pequeños de la Commonwealth, muchos de los cuales están amenazados por los efectos del calentamiento de la Tierra, quieren que en este encuentro se apruebe una declaración sobre este tema de cara a la cumbre internacional sobre el cambio climático que se celebrará el mes que viene en Durban (Sudáfrica).
También se ha pedido a los gobernantes que ayuden a poner fin a la práctica de los matrimonios entre niñas y hombres adultos. Doce de los 20 países del mundo donde se celebran más matrimonios de este tipo forman parte de la Commonwealth.
Por otro lado, se ha denunciado que las leyes de 41 Estados de la organización criminalizan la homosexualidad y, por lo tanto, atentan contra los Derechos Humanos y dificultan la lucha contra el sida/VIH. En los países de la Commonwealth está el 60 por ciento de las personas que tienen el virus en el mundo.