Actualizado 05/12/2007 17:25

Pajín destaca que, por primera vez, España donará el 0,7% del PIB


VALENCIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, aseguró hoy que por primera vez, se está muy cerca de destinar el 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto a cooperación, puesto que se ha pasado del 0,23 por ciento al 0,5 y reclamó el concurso de comunidades autónomas y ayuntamientos "a los que espero ver en primera línea en esa batalla".

Asimismo, señaló que como valenciana, le gustaría que la Comunitat Valenciana "liderara las comunidades autónomas españolas en su compromiso real en la lucha contra la pobreza" y aseguró que "todos debemos hacer un esfuerzo por cumplir con los compromisos que adquirimos con la ciudadanía, y ser absolutamente transparentes cuando se pasa de las palabras a los hechos".

Pajín indicó que el Gobierno de España adquirió el compromiso "ambicioso" de duplicar la ayuda en tres años "y así ha sido" y recordó que cuando accedió al cargo había un presupuesto de 2.000 millones de euros y se acabará la legislatura con más de 5.000 millones.

En este sentido, también destacó que se ha pasado de destinar el 0,23 por ciento al 0,5 del Producto Interior Bruto "y por tanto, por primera vez estamos muy cerca de conseguir el objetivo del 0,7 por ciento, que todos los partidos firmamos hace ya demasiados años y que se viene incumpliendo sistemáticamente".

El compromiso, señaló, es responsabilidad del Gobierno Central, pero advirtió de que también lo es de las Comunidades Autónomas y ayuntamientos "a los que espero ver en primera línea en esa batalla".

Pajín realizó estas manifestaciones tras reunirse en calidad de vicepresidenta de la comisión gestora del PSPV-PSOE, con el secretario general de la UGT-PV, Rafael Recuenco, en la sede del sindicato, encuentro que inicia una ronda de contactos con distintas organizaciones de la Comunitat Valenciana.

"INMORALIDAD"

Recuenco, por su parte, calificó de "inmoral" que "un dinero público que está presupuestado para una causa concreta, tengan la desfachatez de desviarlo a otras prioridades, y que vaya destinado a sufragar los costos producidos por los gatos de la America's Cup", independientemente del "color político" del gobierno que sea.

En la misma línea, dijo que "en los tiempos que corren, con las necesidades que hay en el mundo, que las pocas partidas presupuestarias que hay, insuficientes todas, que luego sean cambiadas, es inmoral". También criticó la "falsa moral de decir una cosa y hacer otra".

Pajín expresó su reconocimiento a UGT en su lucha contra la pobreza y para la sensibilización social y como agente mismo de cooperación.

Por otro lado, mostró su preocupación por los datos de empleo de la provincia de Alicante "en los que el sector industrial, una vez más, se lleva la peor parte" y criticó que el Consell "mira hacia otro lado", mientras el Gobierno de España "ha aprobado un plan especial para los trabajadores del calzado y de la industria tradicional para paliar los efectos de la crisis industrial".