Actualizado 13/04/2007 15:08

Una pareja adoptante en el Congo no podrá seguir con el proceso

BARCELONA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una de las 18 familias que han iniciado un proceso de adopción en el Congo a través de la Generalitat no podrá seguir con el proceso después de averiguarse que la madre biológica de la niña que tenía asignada no ha renunciado a la misma y la visita al orfanato en el que se encuentra.

Según confirmaron a Europa Press fuentes de la Conselleria de Acción Social y Ciudadanía, se trata de una pareja andaluza, de Jaén, cuyo proceso había empezado en la República Democrática del Congo, y a la cual representantes del departamento comunicaron recientemente la situación y la necesidad de cambiar el país de adopción.

Técnicos del Gobierno catalán y congoleño han demostrado que la niña no ha sido abandonada y que la madre la visita el orfanato en el que se encuentra actualmente, después de varias semanas en la casa cuna de la entidad que medió hasta hace dos semanas el proceso, tras ser desacreditada por el Govern. Al parecer la madre no puede hacerse cargo de la niña por motivos económicos, pero no ha renunciado a su maternidad.

Por lo que respecta al resto de procesos, "siguen su curso", explicaron las mismas fuentes. La crisis de las adopciones en el Congo se inició en agosto del pasado año cuando un total de siete familias y sus niños en adopción quedaron retenidas en el país tras serles denegados los visados de salida por la Embajada española debido a irregularidades en la documentación.