Actualizado 29/10/2007 20:42

París intenta evitar que el conflicto con Chad por los 103 menores afecte al despliegue de Eufor

La Policía francesa registra las sedes parisinas de la organización el Arca de Zoé


PARIS, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diplomacia francesa redobla sus esfuerzos para evitar que el contencioso surgido con las autoridades de Chad por el presunto tráfico de menores del que están acusados seis miembros de la Asociación gala 'El Arca de Zoé' eche por tierra los preparativos de Eufor, la misión militar europea que en un mes desplegará entre 1.500 y 3.000 efectivos en la región este de Chad y en la República Centroafricana para garantizar la seguridad de los sudaneses de Darfur.

París, principal impulsora de esta misión que se llevará a cabo bajo el paraguas de Naciones Unidas, se esforzaba hoy en garantizar al resto de socios europeos susceptibles de contribuir a esta fuerza que el escándalo de los menores no afectaría al despliegue, previsto a partir de diciembre. La misión, autorizada el 25 de septiembre por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, es un elemento central de la política desplegada por Francia en la región de Darfur.

El presidente chadiano, Idriss Déby, nunca ha ocultado su hostilidad a la misión y el conflicto abierto por la intención de la asociación Arca de Zoé de llevarse a Francia 103 niños para su supuesta adopción le ha dado un pretexto perfecto para aumentar la tensión y desviar la atención de los verdaderos problemas políticos de la zona.

No obstante, el propio presidente Déby ha garantizado al presidente Sarkozy que la operación de Eufor no se verá afectada por el asunto del "secuestro" de los menores, tal y como anunció hoy la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Rama Yade.

Sarkozy habló ayer domingo por teléfono con el presidente de Chad, a quien dio su apoyo y condenó por "ilegal e inaceptable" la operación de la asociación el Arca de Zoé.

Previamente, el sábado, fue el jefe de la diplomacia francesa, Bernard Kouchner, quien telefoneó a Déby y en Sudán, el embajador de Francia fue convocado por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Tanto Kouchner, como su secretaria de Estado se han mostrado dispuestos a viajar al Chad, donde ya se ha desplegado una buena representación del cuerpo diplomático para asistir al cónsul francés en Abéché.

En París se insiste en que las buenas relaciones con Yamena continúan y que prueba de ello es que los preparativos para el despliegue de Eufor siguen adelante. "Esta cuestión no tiene nada que ver con el despliegue de la fuerza multinacional, no hay consecuencias posibles. Y Déby nos lo ha asegurado", aseguró la secretaria de Estado en declaraciones a Europe-1.

No obstante, el presidente del Instituto de Prospectiva y Seguridad en Europa (IPSE) y especialista en Africa, Emmanuel Dupuy, augura que este asunto complicará sin duda la puesta en marcha de 'Eufor' porque los militares no van a llegar precisamente en un buen momento. También cree que puede debilitar la legitimidad de muchas de las ONG que trabajan en Chad y que se ocupan de los refugiados de Darfur.

Mientras, nueve franceses --seis cooperantes de la ONG y tres periodistas--, siete españoles que forman la tripulación del avión de la compañía Girjet que iba a trasladar a los niños a Francia y un piloto belga permanecen detenidos en Abeche.

La diplomacia francesa asegura que había advertido hace meses a la ONG francesa de que no debía seguir adelante con sus planes. Sin embargo, un portavoz del 'Arca de Zoé', Christophe Letien, insistió en que sus intenciones eran meramente humanitarias.

"El equipo está compuesto por bomberos, médicos y periodistas. Es inimaginable que se estén planteando dudas sobre la buena fe de estas personas, que se prestaron voluntarios para salvar a niños de Darfur", afirmó en rueda de prensa.

Francia ha asegurado la protección consular de los detenidos y que el caso de los periodistas se trataría de una forma distinta, dado que dos de ellos estaban cubriendo la operación de traslado de los niños, mientras que una de las periodistas estaba allí por motivos personales, según un comunicado emitido por Reporteros Sin Fronteras.

REGISTROS EN LA ONG

Por otro lado, la justicia francesa ha abierto una investigación sobre las actividades de la ONG y hoy mismo policías adscritos a la brigada de menores han registrado los locales del Arca de Zoé en París, así como el domicilio de su presidente, Eric Breteau.

También han visitado la sede parisina del Colectivo de Familias para los Huérfanos de Darfur y el piso de uno de sus dirigentes. Como consecuencia de estos registros, la Policía se ha incautado de numerosos documentos, según afirmó la secretaria general de la asociación, Stéphanie Lefebvre.

La Asociación el Arca de Zoé, se creó en 2004 por un grupo de bomberos voluntarios y amateurs para asistir a las víctimas del tsunami en Asia. En julio de 2007 miembros de la secretaría de Estado de Derechos Humanos reciben a una representación de la ONG en el Ministerio de Exteriores para prevenirles de que no se puede llevar a cabo ninguna operación de adopción de niños procedentes de Chad o Sudán.

El pasado mes de agosto, Eric Breteau, presidente del Arca de Zoé es convocado por la brigada de protección de menores y en septiembre, la asociación actua en Chad bajo el nombre ficticio de 'Children Rescue'.

La abogada de la asociación, Gilbert Collard, aseguró hoy que el Gobierno francés nunca prohibió claramente llevar a cabo la operación de "salvamento humanitario" y consideró que la cuestión tenía una "dimensión política" en la cual París tenía un "estrecho margen de maniobra".