Actualizado 25/09/2007 16:49

El Parlamento insta al Gobierno a mejorar los mecanismos de control de las declaraciones de impacto ambiental

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Mixta Congreso-Senado para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas aprobó hoy por unanimidad una propuesta de resolución que insta al Gobierno a mejorar los mecanismos de control y contratación de las empresas encargadas de realizar las declaraciones de impacto ambiental.

La iniciativa aprobada reclama al Ejecutivo que en materia de la evaluación ambiental de proyectos estatales se precise la "adscripción, funciones y régimen de organización y funcionamiento" del órgano al que se le asigne cuando sea distinto del promotor.

Además, solicita que cuando las funciones de seguimiento y control ambiental sean asignadas a estructuras administrativas de nueva creación se proceda, "previamente a su puesta en marcha", a su "constitución formal de acuerdo con el derecho vigente".

Los grupos parlamentarios también aprobaron por unanimidad instar al Gobierno a que, en el caso de la contabilidad de las Autoridades Portuarias, se aprueben criterios que "clarifiquen la contabilización de los anticipos a los contratistas", así como los gastos ambientales en general.

AUTORIDAD PORTUARIA DE BARCELONA.

Además, la propuesta de resolución reclama a la Autoridad Portuaria de Barcelona que haya una "mayor concurrencia" en a contratación de estudios ambientales y que "formalice siempre por escrito las modificaciones de los contratos".

También le pide que la recuperación de las cantidades entregadas a los contratistas como anticipos y los abonos mensuales a cuenta se efectúen de manera que no se planteen dudas sobre su finalidad, aunque este punto de la resolución no contó con el apoyo de los diputados y senadores 'populares'.