El Parlamento vasco insta al Gobierno autonómico a elaborar un informe sobre la prostitución en Euskadi

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 15 marzo 2007 17:48

VITORIA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco instó hoy al Gobierno autonómico a elaborar un informe sobre la prostitución en Euskadi, en el que se incluya un análisis de los locales en los que se ejerce esta actividad. A través de la iniciativa, apoyada por todos los grupos de la Cámara, salvo EHAK, que se abstuvo en la votación, se reclama que el estudio sea remitido a la Cámara antes del próximo 31 de diciembre.

La propuesta fue aprobada por el pleno del Parlamento a través de una enmienda a una iniciativa del PSE de contenido similar al texto finalmente aprobado, aunque en la proposición de los socialistas se fijaba el 30 de junio como fecha límite para la remisión del estudio a la Cámara.

La parlamentaria del PNV Gema González de Txabarri destacó la necesidad de realizar un estudio "exhaustivo" de la prostitución, con el fin de analizar la situación del sector y la forma en que está regulado. Además, destacó la conveniencia de la iniciativa en un contexto como el actual, ya que "jamás se había hecho tal uso" de la prostitución.

Desde el PSE-EE, Gemma Zabaleta subrayó que aunque la prostitución de menores o de la que se basa en "el tráfico de seres humanos" debe ser perseguida por su carácter delictivo, también existen casos en los que las mujeres que ejercen esta actividad lo hacen por voluntad propia, por lo que estimó que éstos no deberían considerarse delito. Además, destacó que el estudio contribuirá a evitar los "riesgos" y otros problemas derivados de la "opacidad" del sector.

Por parte del PP, Arantza Quiroga estimó que la realización del informe es "un punto de partida", aunque consideró que más que promover el derecho de las mujeres a ejercer la prostitución, habría que defender "su derecho a no ejercerla".

La parlamentaria de EHAK Ane Auzmendi se negó a respaldar el texto ante la falta de "continuidad" de los informes que ya ha elaborado Emakunde sobre este tema. Desde las filas de EA, Nekane Altzelai consideró que la elaboración de un diagnóstico sobre el sector es "imprescindible".

Por su parte, la parlamentaria de EB, Kontxi Bilbao, subrayó que la "alegalidad" en la que se encuentra el sector "no ayuda" a las mujeres que trabajan en él.

Desde Aralar, Aintzane Ezenarro destacó que si no se puede acabar con el problema que supone para muchas mujeres la prostitución, habría que tratar de "mejorar" la situación en la que se encuentran.

Contenido patrocinado