Actualizado 26/07/2007 17:10

El Parque de Cazorla, Segura y Las Villas logra la certificación de gestión forestal sostenible para nueve montes

JAÉN, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha obtenido la Certificación de la Gestión Forestal Sostenible (PEFC) que otorga el Consejo Paneuropeo de Certificación Forestal, con sede en Luxemburgo, y bajo la garantía de tutela de Aenor, para nueve grupos de montes situados en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas de Jaén.

Según informó la Junta en un comunicado remitido a Europa Press, este certificado acredita que la gestión de los montes en los que se producen recursos de distinto tipos se hace con criterios de sostenibilidad ambiental y supone el seguimiento de los productos forestales --maderas, corcho, aromáticas, apicultura, trufas, piñas, etcétera-- a través de las distintas fases del proceso de transformación y posterior comercialización para asegurar su trazabilidad desde el bosque hasta el consumidor final.

Las zonas del parque que se encuentran bajo esta certificación son el grupo de montes de Poyo de Santo Domingo, en Quesada; el grupo de montes Cumbres de Poyatos, en Huesa; Navahondona, en Cazorla; Río Madera y anejos, en Segura de la Sierra; Cerros del Pozo, en Pozo Alcón, Calar de Juana y Acebadillas, en Peal de Becerro, y Cerro de Hinojares, en el término municipal de Hinojares.

En total, estos montes suman una superficie de unas 35.100 hectáreas dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, donde el principal aprovechamiento es el maderero, lo que justifica esta medida, según la Junta.

A través de la marca PEFC, la organización promueve la gestión sostenible de los bosques de donde proceden los productos que ofrecen. La cadena de custodia de los productos forestales es un paso necesario para crear un enlace informativo entre la materia prima incluida en un producto forestal y su origen, asegurándose así que procede de un bosque gestionado sosteniblemente.

Desde la solicitud de certificación hasta la concesión de la misma, así como de la autorización de uso de la marca de calidad PEFC, es necesario pasar por varias fases que abarcan desde el análisis de una exhaustiva documentación, pasando por varias auditorías y las consiguientes correcciones hasta obtener el visto bueno definitivo.

La Consejería de Medio Ambiente trabaja ahora en "un paso más allá", promoviendo la agrupación de empresas del sector para la obtención de esta acreditación, de forma que, definitivamente, desde el inicio del proceso hasta el final, se certifique la gestión sostenible del recurso.