SEVILLA 23 May. (EUROPA PRESS) -
Una pelea entre hermanos de lince ibérico de la camada alumbrada en abril por Esperanza causó la muerte a uno de los ejemplares el pasado domingo, en el centro de cría en cautividad de El Acebuche, en el parque nacional de Doñana.
Según explicó a Europa Press la responsable del programa de cautividad, Astrid Vargas, la madre no midió sus fuerzas y al intentar separar a los dos cachorros, mató de un mordisco en el tórax a uno de los ejemplares. El equipo de Vargas, que vigila 24 horas a los linces, intervino pero nada pudieron hacer por salvar la vida al cachorro.
En el Centro de Cría de El Acebuche han nacido este año diez ejemplares, aunque uno nació muerto y otros dos poco viables que fallecieron días más tarde. Los otros seis cachorros "evolucionan favorablemente", según explicó Vargas, que deseó que terminen pronto la época de peleas ya que este año se están produciendo numerosos problemas por las agresiones entre ejemplares.
La camada de Esperanza nació el pasado 9 de abril y está conformada por una hembra, Doñana II, y un macho llamado Dátil. Estos ejemplares se suman este año a los linces alumbrados por Aura, que el 21 de marzo dio a luz a tres cachorros, --Domo, Drago y Duna-- y a la camada de Saliega, que el 23 de marzo parió a un macho, denominado Dalai, y a una hembra, llamada Dama.
Astrid Vargas participó hoy en una mesa redonda sobre la cría en cautividad y la conservación de la biodiversidad del Congreso BioNatura 07, que hoy concluye en Sevilla, junto al responsable del programa de cría en cautividad del águila imperial, Agustín Madero, y el director del programa de Conservación y Gestión del cangrejo de río autóctono en Andalucía, Borja Nebot.
Los expertos coincidieron en señalar que su trabajo tiene como fin primordial la reintroducción de las especies en el medio natural. "No somos una fábrica de linces", ejemplificó Vargas, "porque no tiene sentido la cautividad si después no hay hábitats donde soltarlos".
La responsable del programa explicó que estos ejemplares tienen el mínimo contacto con las personas para que, una vez se reintroduzcan en el campo, conserven sus habilidades congénitas. El objetivo del programa consiste en tener en 2009 una población cautiva en torno a los 60 ejemplares para poder ir reintroduciéndolos a partir de 2010. En la actualidad el programa cuenta con 36 ejemplares, entre el centro de El Acebuche, La Aliseda en Jaén (13) y el Zoo de Jerez (4).
ÁGUILA IMPERIAL.
Por su parte, el responsable del programa del cría en cautividad del águila imperial, Agustín Madero, explicó a Europa Press que el programa de reintroducción de esta especie, de la quedan menos de unas 200 parejas reproductoras en España, tardará aún cinco o seis años en dar sus frutos, ya que el proyecto se inició en mayo del pasado año.
Así, el centro ubicado en Sevilla cuenta con 14 ejemplares jóvenes, de dos y tres años, y dos adultos, decomisados a un ciudadano alemán que lo había cogido de un nido. Entre los ejemplares jóvenes ya hay algunas parejas que están construyendo sus nidos mientras que los técnicos han iniciado los tareas de reproducción artificial.
Madero compartió que la lucha ante la pérdida de biodiversidad debe ser "pasar al ataque", no sólo conservar lo que tenemos sino también introducir a especies que están extintas o al borde de la extinción para que vuelvan a recuperar su territorio. Demandó que se advierta de la importancia de conservar la biodiversidad y advirtió de los problemas ambientales que pueden tener las especies cuyo número poblacional es ya de por sí reducido, como los fuegos, los vertidos a los ríos o el cambio climático, que pueden hacer aún más difícil su conservación.
El II Congreso sobre Conservación de la Biodiversidad, BioNatura 2007, se ha celebrado en la Fundación Tres Culturas de Sevilla y está organizado por la revista Natura y patrocinado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.