Actualizado 12/12/2007 18:22

Permitir la participación política de los inmigrantes favorecería su integración, según expertos

Defienden "romper" con la percepción de que la inmigración y la delincuencia tienen una relación causal


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Profesores universitarios y estudiosos del fenómeno de la inmigración expresan, como una de las conclusiones del 'Foro de discusión: Inmigración, ciudadanía e identidad' organizado en Santiago de Compostela, la necesidad de "reconocer el derecho de participación política" a los extranjeros residentes en España porque esto contribuirá a su integración.

Así lo expusieron hoy, en la capital gallega, la coordinadora de este foro organizado por el Instituto de Estudos das Identidades del Museo do Pobo Galego y profesora de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Mar Lorenzo, y el también profesor de esta institución, Xosé Luis Barreiro Rivas; junto a otros ponentes y representantes de la entidad organizadora.

En concreto, Barreiro Rivas, quien es profesor de Ciencias Políticas, concretó que esta conclusión no implica una recomendación específica sobre la forma en que debe concretase, ya que se trata de una cuestión que no es exclusiva de las políticas gallegas y afecta a la legislación civil general. No obstante, detalló que debe "estudiarse minuciosamente" la fórmula en que se reconozca los derechos políticos a los inmigrantes y "hacerse sin mayor dilación de tiempo".

Vinculó esta cuestión con la idea de que si se quiere que los inmigrantes asuman los deberes de ciudadanos propios de nuestra sociedad deben poder participar de sus derechos. Según Barreiro, el reconocimiento del derecho de participación política es "importante para los procesos de integración" y "no debe ser el final del camino de inserción, sino el principio".

Los participantes en este foro, que organiza por segundo año el Instituto de Estudos das Identidades do Museo do Pobo Galego, constataron las "singulares" condiciones que presenta Galicia en relación al fenómeno de la inmigración, que conlleva una menor conflictividad que en otros puntos de España, lo que está relacionado con el predominio de extranjeros llegados desde Latinoamérica, el hecho de que sean familias y mujeres o con que no se produzcan entradas masivas en poco tiempo, "lo que reduce los problemas de delincuencia", entre otras cuestiones.

REPERCUSIÓN EN GALICIA

Otras de las conclusiones de este foro, que serán recogidas ampliamente en una publicación que se editará para febrero de 2008, son que las circunstancias económicas de Galicia implican que los extranjeros estén menos atraídos por asentarse en esta zona de España y, por tanto, hay una menor manifestación de problemas vinculados con este fenómeno migratorio.

No obstante, se constató que la inmigración ha contribuido a que la población gallega haya crecido y se compruebe que son los extranjeros los que aportan más nacimientos y más matrimonios. También se reflexionó y reconoció la influencia que los inmigrantes tienen en los ámbitos económico-laboral, sobre como el aumento del pluralismo cultural y religioso "produce modificaciones identitarias" y la necesidad de "romper" con la idea de inmigración relacionada con la delincuencia porque "no hay una relación causal"; así como potenciar el papel de la escuela como elemento de integración e inserción del colectivo extranjero.

Estas cuestiones fueron recogidas a partir de una primera fase de "Foro Virtual" celebrada en noviembre y principios de diciembre y de las ponencias expuestas en la jornada de ayer por los profesores universitarios José Luis Alba Robles sobre 'Representación criminógena del inmigrante'; Xosé Luis Barreiro Rivas sobre 'Galicia: de pueblo emigrante a espacio de acogida'; Miguel Anxo Santos Rego sobre 'Inmigración e identidad en Galicia'; Antonio Izquierdo, responsable de la Escola Galega de Administracións Públicas (EGA), sobre 'La inmigración en Galicia. Patrones demográficos e identitarios'; y Gema Martín Muñoz sobre 'Mujer, inmigración e identidad'.