Actualizado 21/07/2008 16:48

Petronor espera tener "en pocas semanas" la autorización para comenzar las obras de la planta de coke en Bilbao


BILBAO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Petronor, Josu Jon Imaz, indicó que esperan que el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco les otorgue, "en pocas semanas", la Autorización Ambiental Integrada que necesita la refinería para poder comenzar las obras de construcción la planta de coke.

Estas declaraciones las realizó el presidente de Petronor, Josu Jon Imaz, junto al consejero delegado de la refinería, José Manuel de la Sen, en la presentación de una serie de becas de Formación Profesional dirigidas a vecinos de los pueblos limítrofes.

Imaz aseguró que la planta de coke es un proyecto estratégico para Petronor y para el País vasco porque "a nadie se le escapa que una vez que esté funcionando va a posicionar a la refinería en unas condiciones de viabilidad y futuro muy positivas para que siga generando los efectos positivos que a día de hoy genera".

Tras recordar que Petronor es el primer contribuyente en la hacienda vasca en cuanto al pago de impuestos, indicó que "ante un entorno creciente" de demanda de productos petrolíferos de crudo "cada vez más ligeros", esta planta, de reducción de fuel, permitirá alcanzar "una mayor utilización del crudo que genera la refinería", un 25 por ciento de toda la actividad que lleva a cabo. Además, aseguró que "gracias a este proyecto se van a reducir de manera importante las emisiones globales de las óxido de azufre".

Por otra parte, ante la oposición al proyecto por parte de algunos sectores del municipio, el presidente de Petronor explicó que "en la vida hay que hacer un esfuerzo por entender casi todo" y advirtió de que la solución a los debates "sólo puede ser transparencia e información". En este sentido, aseguró que la nueva planta cumple "con creces" todas las limitaciones legales más exigentes, con unos umbrales de emisión "muy inferiores" a la normativa legal existente.

Por ello, señaló que lo "único que hace falta es información, información e información", ya que es "la única solución de salir adelante de estos debate". En este sentido, aseguró que el colectivo de los trabajadores de la refinería, "los que más directamente van a vivir las consecuencias de la planta", tienen un posicionamiento "muy claro" ante el proyecto.

AUTORIZACIÓN AMBIENTAL INTEGRADA

Además, indicó que, en cuanto la autorización ambiental integrada sea concedida y tengan la licencia de actividad municipal, empezarán las obras de la planta, que esperan tener finalizada para los últimos meses de 2010, por lo que "cada día que pasa sin que el proyecto comience es una perdida de tiempo, de empleo, económica y hasta una pérdida hasta en recursos hacendísticos".

En este sentido, ante la actual situación "compleja" de la economía, aseguró que es "una oportunidad perdida" cada día que se pierde de un proyecto de inversión de 750 millones, que es "el más importante de la historia de la industria vasca". "Por tanto todos debemos llevar a cabo el máximo esfuerzo de celeridad para que pongamos en marcha la inversión cuanto antes para generar la actividad económica que la misma va a generar cuanto antes", agregó.

Por ello, indicó que, teniendo en cuenta el volumen de inversión, empleo y las mejoras ambientales que supone el proyecto, es "siempre positivo" que pueda comenzarse "cuanto antes".