El Gobierno defiende el "ineludible compromiso medioambiental" de sus presupuestos

Las políticas medioambientales contarán con 2.633 millones de euros en 2014, de los que 2.284 se destinan a agua

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 3 octubre 2013 15:53

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha defendido este jueves en el Congreso que el presupuesto del Ejecutivo para este ámbito es "razonable", "eficiente" y demuestra el "ineludible compromiso medioambiental del Gobierno", que destinará en el ejercicio 2014 un total de 2.633 millones de euros para estas políticas, de los que las actuaciones relacionadas con el agua percibirán 2.284 millones, el 86,74 por ciento.

Durante su intervención en la comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para explicar los presupuestos de su departamento, Ramos ha asegurado que "la asignación consolida la aplicación de las directrices del presidente del Gobierno en materia de medio ambiente, contribuyendo a la reducción del déficit público pero atendiendo a "la totalidad" de las necesidades básicas.

Del montante total, la Secretaría de Estado dispondrá de 611,79 millones de euros, que se destinarán a las unidades de la Dirección General de Aguas, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, la Dirección General de Calidad, Evaluación Ambiental y Medio Natural y a la Ofician Española de Cambio Climático. Mientras, los 2.021 millones de euros restantes se asignan a los organismos y sociedades dependientes de este departamento.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología tendrá una asignación de 82,7 millones de euros, mientras que, el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) contará con 45,5 millones, un 15 por ciento más que en el ejercicio anterior. Este incremento, según el secretario de Estado, se debe al "interés" del Ministerio en la conservación de estos espacios y a la existencia de un nuevo parque nacional, el de Guadarrama. Asimismo, ha destacado que crece un 60% la partida para investigación.

En este ámbito, ha añadido que está previsto un incremento de hasta un 46 por ciento en las transferencias corrientes para el próximo ejercicio, que sobre todo será en las partidas destinadas a la indemnización por pérdida de renta en los Parques y para atender a "eventuales reclamaciones para la indemnización de actividades no permitidas" que puedan derivar de la declaración de Guadarrama como Parque Nacional.

El secretario de Estado ha detallado que el grueso del presupuesto se centrará en dotaciones y actuaciones relacionadas con el agua, un capítulo en el que aumenta el 3,5 por ciento las inversiones respecto a 2013 con el objetivo de garantizar un "suministro en cantidad y calidad suficientes en todo el territorio nacional, de una manera integral y solidaria".

LO QUE EL AGUA SE LLEVARÁ

Para ello, se han consignado 2.284 millones de euros de los que 1.232 serán administrados por las Confederaciones Hidrográficas; 391 serán gestionados por la Dirección General del Agua y otros 661 millones se invertirán en las Sociedades Estatales del Agua.

En infraestructuras se destinarán 1.420 millones para obras como el embalse de Biscarrués- Almudevar (Aragón); el recrecimiento de Yesa (Navarra); las presas de Castrovido (Castilla y León); Enciso (La Rioja) y Mularroya (Aragón) y el abastecimiento de la Llanura Manchega (Castilla-La Mancha) y Cáceres (Extremadura).

Para calidad de agua, en 2014 habrá 156 millones de euros con los que se avanzará en las depuradoras como las de Gijón (Asturias), Nerja (Andalucía), Lamiaren (País Vasco), así como los saneamientos de Lasarte (País Vasco) o de las marismas de Santoña (Cantabria).

En materia de costas, se emplearán 41,7 millones de euros en proteger, recuperar y poner en valor el litoral, de los que 15,4 millones servirán para controlar la regresión de la costa; 2,2 para recuperar el litoral ; 10,3 millones para accesibilidad de la costa y 5 millones para asegurar la integridad del dominio público marítimo terrestre, entre otras partidas.

La calidad y evaluación ambiental contarán con un montante de 21,91 millones de euros, con los que se garantizará una "adecuada protección del medio ambiente y se velará por la utilización racional de todos los recursos naturales". De estos, 14,6 se dirigirán a la protección de la Biodiversidad.

Dentro de esta línea, se destinará 1,14 millones a conservación y planes de recuperación de especies amenazadas; 350.000 euros a al prevención y lucha contra especies invasoras; 98.000 euros a apoyar la oficina mediterránea de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza de Málaga y 1,45 millones a desarrollar el inventario nacional de hábitat y taxones. El programa LIFE recibirá 440.000 euros.

40% MÁS PARA EL FONDO DE CARBONO

En lo que concierne a cambio climático, la oficina española tendrá una dotación inicial de 39,87 millones de euros para cumplir los compromisos internacionales del Protocolo de Kioto. Ramos ha añadido que se ha vuelto a incrementar la dotación del Fondo de Carbono para impulsar proyectos nacionales. En total, esta partida contará con 14,18 millones de euros, un 40 por ciento más que en el ejercicio anterior.

"Consolidamos de esta manera el giro copernicano que dimos al enfoque de las inversiones en esta materia el año pasado, apostando por reducir paulatinamente las partidas de compra de derechos de emisión a otros países", ha apuntado.

Por su parte, la diputada de Izquierda Plural, Laia Ortiz ha calificado el presupuesto de "decepcionante" y ha dudado de que el compromiso con el medio ambiente del que ha hablado Ramos se traduzca en una fiscalidad verde y ha dicho que no entiende que no se utilice la fiscalidad ambiental como herramienta de cambio en al economía.

Mientras, la diputada socialista María José Rodríguez Ramírez ha manifestado que estos no son los presupuestos para la recuperación del medio ambiente y ha calificado de "insuficiente" el incremento en las partidas ambientales. De hecho, ha asegurado que la reducción de algunas partidas llega hasta el 81 por ciento, algo que es "brutal". En materia de cambio climático, considera que el Ejecutivo realiza un "papel testimonial, sin una hoja de ruta clara".

En su opinión, el medio ambiente "nunca ha sido una prioridad para este Gobierno, que se aleja, cada vez más de una economía baja en carbono". Al mismo tiempo ha mostrado su rechazo a la eliminación del acuerdo con el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) a cuya existencia el Ministerio "ha puesto fin" y le ha dicho al secretario de Estado que esa decisión ha sido un error, una torpeza y que supone otro desaire a la labor científica e investigadora porque suponía un testigo incómodo de las política ambientales del Gobierno.

A este respecto, Ramos ha discrepado de la diputada y ha asegurado que el OSE era "una subvención nominativa" que el anterior Gobierno dio "por afinidad política" y ha defendido que su modelo es más transparente y no va dando subvenciones a quienes consideran amigos. "Esa idea de que tienen ustedes una conciencia ambiental superior, no la acepto. Ustedes han gastado dinero. Nosotros tratamos de hacer una gestión sostenible", ha sentenciado.

Finalmente, ha respondido a Laia Ortiz que es verdad que la fiscalidad ambiental admite un mayor desarrollo y ha precisado que la presión fiscal ya está incorporando aspectos medioambientales, al tiempo que ha citado los nuevos impuestos para gases fluorados. "El Gobierno ha avanzado no poco en fiscalidad ambiental", ha concluido, al tiempo que ha augurado que el empleo verde surgirá cuando existan oportunidades en la economía".

Contenido patrocinado