Actualizado 14/03/2011 14:39

Piden a la que UE mejore del 20 al 30% su compromiso de reducción de emisiones de CO2

Emisiones De CO2
EP


BRUSELAS, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de siete países, entre los que está España, han firmado una carta en la que piden a Bruselas que revise el compromiso europeo para reducir las emisiones en un 20% en el horizonte de 2020 porque consideran que la UE puede ser más ambiciosa y que hay motivos "sólidos" para aumentar el objetivo hasta el 30%.

"La 'hoja de ruta' de la Comisión demuestra que el objetivo actual del 20% no es una vía eficiente para alcanzar el objetivo de 2050 (reducción de al menos 80%) y que ya contamos con las herramientas y políticas necesarias para reducir las emisiones nacionales en un 25%", dicen en la misiva Rosa Aguilar y sus colegas de Grecia, Suecia, Dinamarca, Reino Unido, Portugal y Alemania.

Los ministros, además, hacen referencia al plan de acción europeo para la eficiencia energética que "ha demostrado el gran impacto que puede tener la reducción del consumo de energía". "Como resultado, los motivos para pasar a un objetivo del 30% antes de 2020 son ahora más sólidos", aseguran.

Sobre los temores de algunos sectores por el impacto en su economía de una reducción mayor, los ministros sostienen que "existen soluciones" para su adaptación.

La ambición para reducir las emisiones "tiene ventajas que van más allá del control del cambio climático" y tiene especial relevancia en un momento de alza en los precios del petróleo, además de permitir una menor dependencia de la energía exterior, según la carta.

Los ministros también presentan entre sus argumentos que "ayudará a Europa a competir con las economías emergentes en unos mercados de bienes y servicios ecológicos en rápido crecimiento".

Los siete países lamentan que pese al objetivo de recortar en al menos un 80% las emisiones para 2050, la UE no haya definido aún el modo de hacerlo y consideran que es "el momento idóneo" para alcanzar tales retos "y maximizar así el crecimiento, la creación de empleo y la prosperidad en toda Europa". "No partimos desde cero, pues la UE ya ha reducido las emisiones en un 17% si comparamos los niveles de 1990 con los de 2009", apuntan.