Pilar Heredia, asesora del Instituto de la Mujer, pide al Gobierno el reconocimiento de las bodas por el rito gitano

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 17:26

MADRID 14 May. (EUROPA PRESS) -

Pilar Heredia, asesora del Instituto de a Mujer en materia de políticas dirigidas al pueblo gitano, reclamó hoy, en declaraciones a Europa Press, la necesidad de que el Gobierno promueva el reconocimiento de las bodas oficiadas por el rito de esta minoría étnica.

Heredia, la primera persona de origen gitano que ha ocupado un puesto de responsabilidad en la Administración, asesorará legalmente a María Luisa Muñoz, una mujer que se casó en 1971 por este rito y no ha logrado el reconocimiento de su pensión de viudedad, tras recurrir al Tribunal Constitucional.

En un comunicado, remitido con el membrete del Instituto de la Mujer, Heredia asegura que estudiará elevar el caso al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasgurgo. No obstante, Heredia llevará a cabo esta iniciativa a título personal. Fuentes de este organismo aseguraron a Europa Press que el comunicado remitido por su asesora no es oficial.

Sin embargo, para Heredia "sería una incoherencia que esta mujer se quedara sin apoyo el de un organismo público de género". "Por ello, con los medios que yo tengo y por lo que pueda representar voy a intentar que este caso pueda llegar a las máximas instancias", aseveró.

LA SENTENCIA DEL TC.

La sentencia del Constitucional estima que no ha existido un trato discriminatorio, ni por motivos sociales, ni por razones étnicas o raciales, si bien sugiere la posibilidad de impulsar una legislación para que las uniones mediante el rito gitano puedan contar con "plenos efectos civiles", atendiendo a la singularidad de este colectivo.

Según Heredia, la decisión del Constitucional está ajustada a derecho dado que el 'rito gitano' no está reconocido como una forma de matrimonio en el ordenamiento jurídico español. No obstante, considera "lamentable la situación de desamparo de la viuda", después de siete años del fallecimiento de su marido

De esta manera, critica "la poca consideración que tiene el alto tribunal con la minoría gitana, en unos momentos en los que se está abogando por su reconocimiento institucional desde distintas instancias europeas, estatales y autonómicas".

Heredia consdiera que la sociedad española es "multicultural y multiétnica" y ofrece su respaldo a las parejas de hecho y todo tipo de uniones, tanto civiles como religiosas y sociales. En este sentido recuerda que en España hay cerca de un millón de ciudadanos gitanos. "Para nosotros es una forma de casarse tan respetable como las demás", concluyó.

Contenido patrocinado