Actualizado 05/12/2007 17:29

La población de lobo en Galicia "peligra", según ecologistas

Piden "generosas indemnizaciones" para los ganaderos por los ataques y su colaboración en la defensa de esta especie "emblemática"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La población de lobos en Galicia "peligra y está en apuros", ya que está descendiendo "paulatinamente" desde hace varios años, tal y como demuestra que el territorio que ocupan es cada vez más reducido. Así, lo alertaron hoy la Asociación Ecoloxista Galega (Adega) y Centro de Extensión Universitaria e Información Ambiental de Galicia (CEIDA) quienes han emprendido una campaña para demandar la conservación de esta especie "emblemática" que "forma parte del patrimonio natural gallego".

Así lo defendieron en rueda de prensa el vocal de Diversidade de Adega, Xosé Salvadores, y el director de CEIDA, Carlos Vales, quienes revelaron las "amenazas" que hacen "peligrar" la supervivencia de esta especie en Galicia entre las que citaron el empeoramiento de sus condiciones de vida debido a la "invasión" en su hábitat de infraestructuras como carreteras, autopistas y obras ferroviarias.

Salvadores y Vales explicaron que las autovías y los "otros obstáculos" levantados por donde habitan imposibilita el cruce entre diferentes grupos, lo que empobrece la variabilidad genética "imprescindible para que una especie tenga posibilidades de supervivencia".

"Pero los males que amenazan las poblaciones de lobos no acaban con las nuevas infraestructuras", subrayaron los ecologistas. Así, el vocal de Diversidade Natural de Adega añadió otros "handicaps" que están afectando de forma "negativa" a esta especie por la falta de alimento disponible, entre las que revelaron, la clausura de vertederos a cielo abierto y la incineración de los cadáveres de animales muertos, que antes de la crisis de las 'vacas locas' se echaban en el monte.

A esta circunstancia, los ecologistas suman como "colmo de males" que el lobo esté considerado una especie cinegética y recordaron que esto no es así en comunidades vecinas como Asturias y Portugal. Precisamente, revelaron que junto a estas áreas --y Castilla y León-- concentran la población más importante de toda la Europa Occidental. Por ello, consideraron que la Comunidad gallega tiene una "enorme responsabilidad" para garantizar su conservación.

"GENEROSAS INDEMNIZACIONES" PARA LOS GANADEROS.

Así, aunque reconocieron que se trata de una especie "conflictiva" su población no supone una "desgracia o maldición" sino una "oportunidad que se debe aprovechar para sacar rendimiento".

Por ello, y ante el hecho de que los ganaderos son los más reticentes a este tipo de medidas por los ataques a los lobos, los animaron a cooperar en su conservación y aseguraron que este número de incidentes no ha aumentado. Para conseguirlo, demandaron "generosas indemnizaciones" por daños a ganado y subvenciones "para posibilitar que el lobo siga en el medio natural gallego".

De este modo, admitieron que los ganaderos ya "chocaron menos de lo que lo hacían antes" en referencia a la campañas de conservación de esta especie y para sumarlos a esta defensa, abogaron por implantar medidas que ayuden a la prevención de estos ataques.

CREACION DE UN 'SANTUARIO'.

Entre las demandas que recoge la campaña de conservación del lobo que defienden estos ecologistas, se encuentra la creación de un "santuario o santuarios" para esta especie, que podrían estar localizados en la sierra del Invernadoiro o bien en la dorsal gallega, en función de sus características.

Asimismo, también abogan por que el Plan de Xestión do Lobo en Galicia de la Consellería de Medio Ambiente recupere este animal en las áreas en las zonas donde ha perdido terreno y la creación de un centro de recuperación.