Actualizado 26/05/2011 13:45

La población mundial aumentará un 20 por ciento en 2030, hasta los 8.400 millones de habitantes

Gente comprando en calles de Andalucía
EUROPA PRESS


MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La población mundial aumentará un 20 por ciento en 2030, hasta los 8.400 millones de habitantes, según el estudio 'Conjunto de Tendencias para 2030' realizado por Roland Berger Strategy Consultants.

Así, la consultora ha advertido de que "lo que más influirá en la marcha de la economía global en 20 años serán los cambios demográficos".

Además, según las proyecciones, en 2030 el 55 por ciento de la población mundial contará con estudios secundarios. "La población mundial tendrá derecho a la misma educación y la preparación de los futuros empresarios será cada vez mejor -explica-lo que desembocará en una guerra de talento entre los países que cada vez demandarán personas con mejor cualificación".

En este sentido, Roland Berger ha previsto que en dos décadas habrá más igualdad entre hombres y mujeres, en parte, porque las diferencias en cuanto a educación primaria serán casi inexistentes.

En cuanto a la educación secundaria, la diferencia se disminuirá considerablemente, con un 48 por ciento de hombres y 40 por ciento de las mujeres, en comparación con el 42 por ciento y 32 por ciento, respectivamente, registrado en 2000.

El socio de Roland Berger Strategy Consultants en España, Ricardo Wehrhahn, ha señalado que "si entre los países desarrollados y los países emergentes, se consigue una colaboración mutua y estable, Roland Berger apuesta por un estilo de vida 'high-tech', donde todo acabará siendo virtual, gracias al dinamismo tecnológico y la innovación y su rápida expansión por todo el mundo".

La consultora ha precisado que estos cambios vendrán precedidos por el crecimiento de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) cuyo Producto Interior Bruto (PIB)aumentará hasta un 8 por ciento anual.

Finalmente, ha señalado, India y China alcanzarán a los países desarrollados por un mayor nivel de inversión extranjera directa, "por sus propias inversiones en mercados extranjeros y por todas las magnitudes macroeconómicas".