Actualizado 20/06/2008 18:52

El PP calcula que más de 1.000 dependientes han fallecido sin haber recibido la prestación que solicitaron


MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Ángel Barrachina, estima que más de 1.000 ciudadanos dependientes han fallecido sin haber recibido la prestación que solicitaron, según los datos facilitados por los responsables autonómicos de las comunidades gobernadas por el Partido Popular.

En declaraciones a Europa Press, Barrachina denunció el "colapso absoluto" del sistema de dependencia, "desde el primer momento" de la entrada en vigor, hace un año y medio, de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia. Como resultado de esta situación, aseguró que las solicitudes se resuelven en un plazo de 8 a 12 meses.

"El Gobierno ha generado tanta expectación con la puesta en marcha de esta ley, que ahora predomina la frustración y el cabreo", alertó el diputado, que apuntó que sólo uno de cada siete dependientes son atendidos pero que, "en su mayoría", las ayudas que reciben "no tienen nada que ver con la Ley de Dependencia".

Por ello, solicitó a la ministra de Educación Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, que "a la vez" que reforma el sistema junto con las comunidades y los ayuntamientos, "simplifique los 72 pasos que se tiene que dar" --desde que se hace la solicitud hasta que se concede la ayuda--, "facilite los pagos del año pasado", fruto de los convenios ente el Gobierno y las comunidades y "rebaje" las expectativas.

Sobre los datos apuntados ayer por la ministra durante su comparecencia en el Senado --230.000 dependientes valorados de las 419.000 peticiones-- Barrachina calificó de "auténtica calamidad" que "todavía queden 2.600.000 personas sin valorar de los tres millones que calculó que Gobierno". "Cuanto antes se revise el sistema, mejor", afirmó.