Actualizado 25/04/2007 19:32

El PP constituye una comisión de expertos independientes para evaluar los efectos del cambio climático


MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha constituido una Comisión de Expertos independientes para "desgranar el efecto del cambio climático". Este órgano se reunirá de forma periódica y mantendrá encuentros sectoriales con el objetivo de preparar diferentes informes que finalicen en un documento sobre la política y la economía del cambio climático que recoja "todos los puntos de vista relevantes para dar respuesta a uno de los desafíos a los que se enfrenta el mundo", informó el propio partido mediante un comunicado.

Esta comisión, presidida por el ex ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, está compuesta, entre otros, por la catedrática de Ordenación de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid, Inés González Doncel; el presidente del Foro Nuclear, Eduardo González; y el director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde.

En ese sentido, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, destacó que el informe final que realice la comisión "debería recoger el impacto del calentamiento global en el clima y en el medio ambiente, su afección en los ecosistemas y en la biodiversidad y cuál es la situación española y su futuras consecuencias".

El líder 'popular' afirmó que su deseo es que, a partir de este informe, se puedan ir dando "los pasos en la buena dirección con la celeridad necesaria para lograr que la economía española pueda adaptarse con mayor eficacia al cambio estructural más importante en décadas".

Rajoy también explicó que en el documento se recogerán las iniciativas que se pueden desarrollar para que el cambio climático forme parte en mayor medida de la agenda global así como aquellas que fueran necesarias para "un acercamiento entre las posiciones de países como Estados Unidos, India y China".

Asimismo, Rajoy aseguró que pretende que esta comisión de expertos "sea un cauce de participación del conjunto de la sociedad española, un cauce abierto y en contacto permanente con las opiniones de la comunidad científica, las empresas o las organizaciones ecologistas". Así, calificó el problema del cambio climático como "el gran desafío global que pesa sobre el conjunto del planeta en el siglo XXI y que requiere de una respuesta colectiva de la comunidad internacional".