Actualizado 03/04/2007 20:55 CET

El PP culpa al Gobierno de la crecida del Ebro por derogar el PHN y no acometer las obras del Plan Agua

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Economía del PP, Miguel Arias Cañete, aseguró hoy que la "responsabilidad" de la crecida del río Ebro, que está provocando inundaciones en varias zonas, es del Gobierno socialista por haber derogado el Plan Hidrológico Nacional aprobado por el Ejecutivo del PP y no haber acometido las obras previstas en el denominado Plan Agua que, a su juicio, habrían servido para "prevenir las avenidas" de río.

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, el dirigente 'popular' recordó que el PHN preveía la realización de obras en las cabeceras de los ríos "para mantener el agua" y prevenir las crecidas y para que el agua excedentaria se pudiese trasvasar.

Para Arias Cañete, lo que está pasando estos días demuestra dos cosas: Que no hay obras de regulación para evitar las avenidas y la existencia de un excedente de agua. En concreto, cifró el agua sobrante en "más del volumen de dos trasvases".

"La responsabilidad, del PSOE", resumió, subrayando que el Gobierno no sólo no ha hecho el trasvase ni las obras del Plan Agua en Aragón, sino que además ha bajado la altura de los embalses, suprimiendo la capacidad de regulación del Ebro ante las grandes avenidas. "No ha sido solidario con los territorios, ni con Aragón, ni con Navarra, ni con Cataluña, que pueden tener unas avenidas y unas inundaciones brutales por la falta de previsión de este Gobierno", enfatizó.

El dirigente 'popular' acusó al Ejecutivo de no tener un proyecto alternativo al PHN, habiéndolo sustituido "por el vacío más absoluto" y dejando "avenidas, inundaciones y agua sobrante que va al mar para nada, mientras Murcia, Almería y Valencia son un desierto". "Esa es la política Zapatero-Narbona otra actuación en contra del interés general de los españoles", concluyó.

AYALA: UNA POLÍTICA "INCONGRUENTE".

Por su parte, el diputado del PP y portavoz en la Comisión de Fomento, Andrés Ayala, denunció que el río Ebro está vertiendo más agua al Mediterráneo que los 1.050 hm3 que preveía el trasvase a la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería, lo que "demuestra la inconsistencia e incongruencia de la política de Rodríguez Zapatero".

Ayala aseguró en declaraciones a Europa Press que si se hubieran realizado las obras de regulación de regadíos en Aragón, con una cuantía muy superior al trasvase del Ebro, no se estaría vertiendo tanta agua la mar.

Lo más leído

  1. 1

    Detenida una mujer tras cortar una cuerda de sujeción de un operario a una altura de 13 plantas

  2. 2

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  3. 3

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  4. 4

    El coronel Sánchez Corbí, que fue cesado por Marlaska como jefe de la UCO, deja la Guardia Civil por la empresa privada

  5. 5

    ¿Cuándo se estrena la temporada 2 de Destino: La saga Winx en Netflix?