MADRID 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
La secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, denunció hoy en rueda de prensa el "incumplimiento" del criterio de paridad en el Gobierno, pese al dato publicado ayer de que en la actualidad existen más mujeres funcionarias que hombres.
Tras considerar el mencionado dato "un buen síntoma de la incorporación de la mujer al mundo laboral y a la Administración Pública que tiene mucho que dar a los ciudadanos", la responsable 'popular' advirtió que ningún ministerio cumple la paridad entre hombres y mujeres en cuanto a altos cargos directivos se refiere.
Según explicó, "ni un tercio de estos cargos son ocupados por mujeres", que siguen siendo "un sector minoritario a la hora de acceder a los altos cargos de la Administración del Estado", sin superar el 27% de la totalidad de estos puestos. Así, indicó que más de un 73 por ciento de los secretarios de Estado, subsecretarios, directores generales y altos cargos de organismos públicos son hombres.
Sáenz de Santamaría habló de "cifras escándalosas" en casos como el Ministerio de Vivienda, en el cual "no existe ni una sola mujer en el equipo de dirección", y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el que sólo una mujer ocupa el puesto de directora general frente a un 99% de hombres. En cuanto al Ministerio de Medio Ambiente, liderado por una mujer (Cristina Narbona), solo hay un 10% de presencia femenina.
La secretaria recalcó que pese a la insitencia por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que las empresas aumenten la presencia femenina, en los organismos públicos el número de mujeres no supera el 22 por ciento en los máximos cargos.
En cuanto a los altos puestos en la Admistración periférica la secretaria ejecutiva comunicó que de los 19 delegados del Gobierno solo los de Madrid y Extremadura son mujeres.Asímismo, de los 141 embajadores con los que cuenta el Gobierno, 15 son mujeres.