MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El grupo Popular en el Congreso exige al Gobierno que en el plazo de tres meses elabore una ley que defina las competencias profesionales de los titulados en ingeniería Química, con motivo la próxima implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
En una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Ciencia e Innovación, la portavoz 'popular' en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, asegura que, tras aprobación de la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Universidades (LOMLOU) en 2007, el ejercicio de la profesión para la que estas titulaciones habilitan "sigue pendiente de la oportuna regulación".
Asimismo, la portavoz 'popular' recuerda que actualmente en España hay 31 centros universitarios en los que se imparte esta licenciatura y más de 8.000 ingenieros químicos que se encuentran trabajando en empresas e instituciones españolas y europeas "con una excelente inserción laboral".
Por este motivo, Sáenz de Santamaría denuncia que la regulación de la profesión como tal, que corresponde al Estado, "sigue pendiente desde hace más de 10 años", a pesar de que algunas comunidades autónomas hayan creado sus propios Colegios Oficiales de Ingenieros Químicos.
La diputada plantea la "búsqueda de una solución" para esta profesión porque, a su juicio, estos profesionales desarrollan actividades que le resultan propias, "en virtud de las competencias adquiridas en sus planes de estudio, y que de una práctica negligente de esas actividades puede ser lesionado el interés general".