MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Premio Nobel de Literatura 2006, Ohram Pamuk (Estambul, Turquía, 1952), será investido 'doctor honoris causa' por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el próximo miércoles, 19 de diciembre, en un acto académico presidido por el rector de la UCM, Carlos Berzosa.
Según informó la universidad madrileña en un comunicado, Pamuk, cuya obra ha sido traducida a 34 idiomas y publicada en un centenar de países, "es una de las mayores figuras de la literatura turca contemporánea".
Además del Premio Nobel 2006, en reconocimiento a toda su trayectoria literaria y a su compromiso con los derechos humanos, el escritor turco ha recibido numerosos galardones internacionales, como el 'Premio de la Paz del Gremio de Libreros Alemanes' (2005).
EXILIO Y REGRESO.
Nacido en una familia acomodada, Orhan Pamuk inició los estudios de Arquitectura, que abandonó para dedicarse a la literatura, y se graduó en Periodismo por la Universidad de Estambul, aunque nunca ejerció la profesión.
Su trayectoria literaria empezó a finales de la década de los 70 y su proyección internacional arrancó con la novela 'El astrólogo' y el sultán (1985). La consagración definitiva llegó en 1998 con 'Me llamo Rojo', novela ambientada en el Estambul del siglo XVI. Su única obra no novelística es 'Estambul. Ciudad y recuerdos', mezcla de memorias de juventud y ensayo sobre su ciudad natal.
Las amenazas recibidas a raíz de unas declaraciones sobre la muerte de 30.000 kurdos y un millón de armenios le llevaron al exilio en 2005. En diciembre de 2005 escritores de la talla de José Saramago, Gabriel García Márquez, Günter Grass, Carlos Fuentes, Humberto Eco, Juan Goytisolo, John Updike, Salman Rushdie y Mario Vargas Llosa firmaron una declaración conjunta de apoyo a Pamuk en su defensa de los derechos humanos. Pamuk vivió en Estados Unidos, donde ya había residido con anterioridad, hasta su regreso a Estambul hace unos meses.