La premio Nobel de la Paz Tawakul Karman insta a la ONU a rechazar el plan de transición del CCG

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 19 octubre 2011 10:03

NUEVA YORK, 19 Oct. (Reuters/EP) -

La Premio Nobel de la Paz 2011 Tawakul Karman ha instado a Naciones Unidas a rechazar el plan de transición propuesto por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) al considerar que sería una garantía de inmunidad para el presidente yemení, Alí Abdulá Salé, al que se ha referido como "criminal de guerra".

En una intervención desde Nueva York, Karman ha rechazado la propuesta del CCG que contempla la salida del poder de Salé en el plazo de un mes, así como la convocatoria de elecciones en un máximo de dos meses, garantizando inmunidad legal a Salé y su familia.

"La revolución pacífica de la juventud está en contra de la iniciativa del CCG", ha aseverado, al tiempo que ha advertido a los países árabes de que con la implementación de esta propuesta estarían garantizando la inmunidad del régimen yemení.

Además, la activista ha leído una misiva dirigida al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la que solicita el apoyo de sus 15 miembros a las manifestaciones pacíficas en Yemen y Siria, donde más de 3.000 personas han muerto a causa de la represión gubernamental, según datos de la organización internacional.

Karman ha asegurado que tanto Salé como su homólogo sirio, Bashar al Assad, son "criminales", por los que ambos deben rendir cuentas ante la comunidad internacional. Así, ha anunciado que no abandonará Nueva York hasta que el Consejo de Seguridad adopte medidas contra el régimen yemení.

"Estaré aquí hasta que los crímenes de Salé sean llevados ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) y hasta que sus activos sean bloqueados", ha señalado.

En este sentido, ha instado a Naciones Unidas "a tomarse los conflictos en Yemen y Siria tan en serio como en Libia", aunque ha aclarado que no pretende una intervención militar de la OTAN, como ha ocurrido en este último país.

"Al igual que los civiles y manifestantes pacíficos han muerto en Libia y Egipto, ahora están siendo asesinados en Yemen y otros lugares", ha apuntado, recordando que "estos ataques son crímenes contra la Humanidad".

La semana pasada, Reino Unido, con el apoyo de Francia y Estados Unidos, presentó un borrador de resolución ante el Consejo de Seguridad para respaldar la iniciativa del CCG, que debería someterse a votación en los próximos días, según informaron fuentes diplomáticas occidentales a Reuters.

Contenido patrocinado