OVIEDO 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
Presidentes y políticos de varios países apoyaron la candidatura del Museo del Holocausto 'Yav Vashem' al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia que se falló hoy en Oviedo. La candidatura fue propuesta por Ángela Merkel, canciller de la República Federal de Alemania, quien considera el Museo como "un lugar contra el olvido que devuelve a las víctimas del crimen contra la humanidad, sus nombres".
"Yad Vashem es también un lugar de esperanza para la reconciliación y entendimiento, de tolerancia y humanidad, de paz y buena vecindad", alegó Merkel en su defensa de la candidatura.
Shimon Peres, presidente del Estado de Israel, animó a "todos a unirse a la misión de Yashem" que continúa "transformando los fragmentos de su memoria en bloques sobre los que construir un mundo mejor".
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Miguel Ángel Moratinos, destacó la labor de Yah Vashem por "haber honrado no sólo a seis millones de víctimas, sino al conjunto de la Humanidad".
Para el ex primer ministro de Israel, Benjamin Netanyuhu, "a través de u enfoque singular, Yad Vashem se niega a dejarnos ignorar las atrocidades que necesariamente ocurren cuando las naciones caen víctimas de las ideologías antisemitas, el racismo y la intolerancia".
El ex presidente de México también remitió a la Fundación Príncipe de Asturias una carta de apoyo a la candidatura galardonada por considerar a la institución "líder en la lucha contra el antisemitismo, racismo y xenofobia a la vez que promueven los valores de la tolerancia".
El ex secretario general de la ONU, Koffi A. Annan considera que "durante más de cincuenta años, Yad Vashem ha sido una llamada de atención a nuestra obligación de proteger y conservar las livertadas y los valores humanos básicos mientras combatimos el racismo, el antisemitismo y la injusticia".
Para Patricio Walker Prieto, presidente de la Cámara de Diputados de Chile, el Museo del Holocausto "constituye un caso único y paradigmático para combatir la intolerancia, el racismo, el odio e ignorancia y la xenofobia". "Yah Vashem ha contribuido de forma decisiva y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres, a la lucha contra la injusticia, la ignorancia y la defensa de la libertaad".
A la senadora de los Estos Unidos, Hillary Rodham Clinton, no se le ocurre "un galardonado más adecuado por las contribuciones ejemplares y sobresalientes hacia el entendimiento mutuo y la coexistencia pacífica entre los hombres y a la lucha contra la injusticia y la ignorancia".
También remitieron cartas de apoyo a Elie Wiesel, Premio Nobel de la Paz 1986 y superviviente del Holocausto, el diputado del Parlamento Alemán, Josehka Fischer, la senadora de Argentina, Cristina Fernández de Krichner, el senador de la República de Chile, Andrés B. Chadwik, el rabino jefe de Tel-Aviv, Israel Meir Lan, el alcalde de Los Ángeles, Antonio R. Villaraigora y el presentador chileno y autor del documental 'Testigos del silengio' Mario Kreutzberger.