Actualizado 03/05/2007 17:54

La presencia del oso pardo en Cantabria ha aumentado en los últimos años y existe un núcleo reproductor estable

Expertos de las comunidades de la Cordillera Cántabrica abordan en unas jornadas la situación de esta especie


SANTANDER, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La presencia del oso pardo en los montes de Cantabria se ha incrtementado en los últimos años y se ha detectado la existencia de varias hembras reproductoras. De esta manera, se ha conseguido un núcleo de reproducción estable en la comunidad autónoma, según las conclusiones avanzadas por el Gobierno regional.

Estas conclusiones se darán a conocer en las jornadas sobre el oso pardo que se celebran hoy y mañana en Santander, organizadas por la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca del Gobierno de Cantabria y la Fundación Oso Pardo, y en las que participan técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y de todas las Comunidades Autónomas de la Cordillera Cantábrica.

Según los datos avanzados por el Gobierno, desde principios de este siglo se ha constatado una "notable presencia" de ejemplares en los montes oseros de la comunidad, que habitan y visitan con regularidad el territorio de Cantabria.

La situación actual permite deducir, según el Ejecutivo, que se ha conseguido la finalidad del Plan de Recuperación de esta especie, que era conseguir un núcleo reproductor estable, y aunque el oso "sigue estando en grave peligro de extinción", la situación de la población "ha cambiado" desde 1989, por lo que ahora se inicia el proceso de revisión del Plan, "en el que se dará una amplia participación a los sectores interesados y un dilatado periodo de información pública".

En las jornadas, inauguradas por el consejero de Ganadería, Jesús Oria, Cantabria presentará los progresos realizados al respecto y los resultados del seguimiento pormenorizado de la especie que se lleva a cabo desde el año 1998. En los 18 años transcurridos desde la puesta en marcha del Plan de Recuperación se han realizado inversiones de cerca de un millón de euros, destacó el Ejecutivo.

En el encuentro, los expertos analizarán el estado de la población de oso pardo y las actuaciones que se realizan para la preservación de la especie. Así, se abordará el estatus y conservación del oso pardo en Castilla y León, Galicia y Cantabria, así como las medidas adoptadas para su conservación en el contexto europeo.

También se debatirá sobre el futuro de la especie, la colaboración en la preservación del oso pardo establecida entre la Fundación Oso Pardo y la Consejería de Ganadería, y el marco de la participación y financiación públicas de la conservación de la naturaleza.

Además, se analizará la participación de la sociedad rural en la conservación de la naturaleza, y la ecología y conservación del oso pardo cantábrico, así como la gestión del hábitat de las especies amenazadas.

COLABORACIÓN CON LA SOCIEDAD.

En el acto inaugural, Oria destacó la importancia de "fomentar la colaboración con la sociedad para la conservación de los recursos naturales". En este sentido, estableció como prioridad colaborar con las entidades locales, propietarios de terrenos y asociaciones que lideran las nuevas iniciativas de desarrollo rural, "ya que sólo desde un desarrollo rural sostenible será posible asegurar la superviviencia de un medio natural vivo y diverso", apunto.

Asimismo, señaló la labor realizada por su departamento dirigida a la modernización y mejora del conjunto de instrumentos técnicos y administrativos en el ámbito de la conservación del medio natural. Como resultado de este trabajo, en Cantabria han visto la luz durante esta legislatura las leyes de Conservación de la Naturaleza, la de Caza y la de Pesca en Aguas Continentales, recordó.

La Ley de Conservación de la Naturaleza ha supuesto la creación de una Red de Espacios Protegidos en Cantabria, que con la integración de la Red Natural 2000 en la Red Regional de Espacios, ha pasado de poco más de 10% de superficie regional incluida en los espacios protegidos, a prácticamente el 30% del territorio de la comunidad.

Además, se ha pretendido fomentar la participación de la sociedad en los espacios protegidos con la constitución de nuevos Patronatos más plurales y el establecimiento de un órgano de consulta de ámbito regional, la Comisión de Conservación de la Naturaleza, cuyo objetivo es velar por el cumplimiento de los objetivos de la Ley, señaló.

Oria destacó también la importancia de la creación de un Catálogo Regional de Especies Amenazadas, que constituye un registro público en el que se incluirán aquellas especies cuya situación requiere la adopción de medidas especiales de conservación. Una de las iniciativas pioneras en este ámbito fue el Plan de Recuperación del Oso Pardo, que ha venido aplicándose de manera satisfactoria, junto con el resto de Comunidades Autónomas de la Cordillera y con el Ministerio de Medio Ambiente, así como la Fundación Oso Pardo, dijo.

Para finalizar, el consejero aludió a la necesidad de "fomentar la investigación aplicada a la conservación, así como continuar con la formación y la mejora de los medios instrumentales para el desarrollo de los planes de conservación".