SAN LORENZO DE EL ESCORIAL 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ADENA, Francisco Díaz Pineda, destacó la "buenca colaboración" entre su plataforma y el Departamento de Cristina Narbona, a quien consideró una persona "sensible" ante los problemas medioambientales. A su entender, la actual ministra de Medio Ambiente es "una oportunidad" para los ecologistas de "ser oídos".
Díaz Pineda se pronunció así en declaraciones a los medios tras participar en el seminario 'La biosfera amenazada: España en el planeta Tierra' en el marco de los cursos de verano que celebra la Universidad Complutense en El Escorial (Madrid), donde afirmó que la fuerza de los grupos ecologistas para influir en las decisiones públicas "depende del político".
Afirmó que la actual ministra de Medio Ambiente es "bastante sensible" a la cuestión medioambiental y agregó: "Es imposible que pueda abarcar todas las dimensiones del problema ambiental, porque son muchísimos". Señaló a conitunación que en la relación entre los grupos ecologistas y el Gobierno "no importa el signo político".
En este contexto, aseguró que la colaboración hoy entre su plataforma y el Ministerio es "buena". "En caso de la ministra actual es una oportunidad que el ecologismo no debe dejar pasarser oído en términos de administración del país", manifestó el presidente de ADENA.
En todo caso, consideró que el movimiento ecologista no debe renunciar nunca a la denuncia porque es "el arma más poderosa" para influir en la vida política y en la conciencia ciudadana sobre el medioambiente. No obstante señaló que ésta debe ser "racional" evitando el tono "catastrofísta" y los "integrismos", que "no hacen buen servicio al movimiento ecologista".
Habló además del momento actual del movimiento. "Estamos en un momento en que se pasa del ecologista pepito grillo a un ecologista más profesional, mejor informado, científicamente,técnicamente y por tanto con más peso en las decisiones y en las comunicaciones", afirmó.
Preguntado por si los escándalos financieros detectados en varias Ongs los últimos años afectan negativamente al resto de plataformas, Díaz Pintado consideró que "no tiene por que ser así". "El movimiento ecologista es bastante generoso. No hay grandes sueldos", subrayó.
Por otra parte, negó que el movimiento ecologista se esté convirtiendo en una denunciaexclusiva contra el cambio climático, y explicó: "Lo que pasa es que el cambio climático llama muchísimo la atención, todo el mundo conecta".
"El cambio climático es ya una realidad imparable, aunque echaramos ahora mismo el freno el cambio climático continuará es algo inevitable. Lo que parecería ruin por nuestra parte es no hacer todo lo posible por paliar ese cambio al que nos tenemos que acomodor queramos o no los seres humanos", concluyó.