El presidente de Namibia declara el estado de emergencia por las inundaciones en el país

Reuters
Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 9:34

MADRID 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Namibia, Hifikepunye Pohamba, ha declarado el estado de emergencia en seis distritos del país después de que las inundaciones terminaran con la vida de al menos 90 personas, y señaló que podrán ser uno de los peores desastres de este tipo que se tenga en la memoria reciente, además de alertar de la escasez de alimentos.

Un gran número de campos de cultivo han sido destruidos, además de casas, escuelas, centros sanitarios y carreteras, informa la BBC. A esto se une el peligro que suponen los cocodrilos e hipopótamos que ya flotan por las aguas, atacando y matando a las personas que se encuentran a su paso.

Incluso aunque las lluvias han disminuido, el daño es tan grande que llevará mucho tiempo antes que las miles de personas desplazadas por las inundaciones puedan regresar a sus hogares. Por otro lado, los trabajadores humanitarios temen que las inundaciones provoquen brotes de diferentes enfermedades, como el cólera y la malaria.

Angola es otro de los países africanos que también se ha visto afectado recientemente por las inundaciones y, entre los dos países, suman ya más de 400.000 afectados. Puede ser difícil para las agencias de ayuda humanitaria ayudar a estos dos países porque ya están estirando sus fondos para alcanzar todas las necesidades en el continente africano y han perdido un mayor número de donaciones que las habituales debido a la crisis financiera mundial.

Pohamba también ha pedido a la comunidad internacional ayuda de emergencia. Las sociedades de la Cruz Roja de Namibia y Angola han permanecido sobre el terreno desde que comenzaran las inundaciones, distribuyendo suministros de emergencia como tabletas para el tratamiento del agua.

Además se han establecido varios campamentos para cuidar a las familias que han sufrido los mayores daños, informa la Asociación de la Prensa Sudafricana (SAPA). "Estas regiones ya han experimentado inundaciones durante los dos últimos años, y durante este año, la lluvia ha sido mucho más intensa que a lo largo de 2008, algo que está forzando la capacidad de dirección de desastres del país", aseguró el secretario general de la Cruz Roja angoleña, Valter Quifica.

Además, en Namibia preocupa la posibilidad de que las inundaciones en la región de Kunene aumenten un brote de cólera. "Estamos preocupados porque las inundaciones aplasten la infraestructura de la sanidad de la zona, ya pobre, y limite aún más el acceso a agua potable", según la secretaria general de la Cruz Roja de Namibia, Dorkas Kapembe Haiduwa.

Contenido patrocinado