La primatóloga Goodall señala la extrema probreza y la extrema riqueza como las mayores amenazas para los grandes simios

El Consejo de Ministros aprobará el viernes la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 22 mayo 2007 15:21

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La primatóloga británica Jane Goodall señaló hoy que la extrema pobreza y la extrema riqueza son las mayores amenazas para los grandes simios. En un encuentro organizado por la Fundación Biodiversidad, Goodall explicó que la extrema pobreza lleva a las poblaciones locales de África a deforestar para conseguir más zonas de cultivo y pastos, disminuyendo así el hábitat natural de los grandes simios. Por su parte, la extrema riqueza conlleva la construcción de carreteras, viviendas y un modo de vida insostenible a costa de la degradación de la naturaleza.

Goodall abogó, en el Día Internacional de la Biodiversidad, por la educación como forma de hacer frente a la pérdida de biodiversidad, porque de nada sirve que ella haya estado estudiando durante toda su vida a los chimpancés de Tanzania, si las generaciones futuras no asumen unos valores ambientales.

La ganadora del Premio Príncipe de Asturias de Investigación en 2003 y mensajera de la Paz de la ONU indicó que "a menos que se haga algo por mejorar las condiciones de la vida de las poblaciones locales no se conseguirá preservar la de los chimpancés". Uno de los programas del Instituto Jane Goodall trabaja con comunidades tanzanas en educación, salud, microcréditos y género para que con ello se frene la deforestación y los primates pueden seguir viviendo en sus bosques.

Goodall reconoció que la vida salvaje está retrocediendo en África por el aumento de las poblaciones y los terrenos cultivables que se expanden en los hábitats salvajes. No obstante, mostró su esperanza por que "la naturaleza es sabia y resistente, y si se le da una oportunidad se recupera". Puso como ejemplo el programa de cría en cautividad del lince ibérico en el que no se espera que los felinos criados vivan en jaulas, sino que un día se suelten a hábitats naturales, y para ello deben existir, y no más campos de golf o cultivos de fresas.

En cuanto al cambio climático, la primatóloga explicó que en África ya se está dejando notar con sequías e inundaciones posteriores más fuertes, y lo más importante para evitar sus consecuencias es conservar los bosques tropicales que absorben dióxido de carbono (CO2).

Goodall pidió a los gobiernos que aprueben leyes que hagan que la agricultura y la industria no sea destructiva y que reduzcan emisiones; y a los ciudadanos que tengan en cuenta sus actos diarios sobre lo que consumen, cómo viven y cómo educan a sus hijos.

Respecto a los parques zoológicos, Goodall comentó que muchos cuentan con grandes recintos y con programas de investigación muy buenos, y lamentó que no todos cuenten con los presupuestos adecuados para tener los animales en grandes extensiones. "Me gustaría que todos los grandes simios estuvieran en libertad pero allí sufren también mucho por la caza furtiva y la destrucción de su hábitat", dijo.

Así, apuntó que una de las nuevas amenazas para los grandes simios es la proliferación de cultivos para biocombustibles que están arrasando con espacios de bosque tropical, como por ejemplo en Uganda donde un parque nacional se ha convertido en cultivos de caña de azúcar. "Una de las amenazas es que el hombre coja todo, todo de la naturaleza", añadió.

Por su parte la caza furtiva, Goodall indicó que en el Congo hay una auténtica masacre de grande simios porque las grandes madereras abren carreteras para conseguir más árboles y los cazadores furtivos se adentran porque donde antes no se podía.

LEY BIODIVERSIDAD.

Por otra parte, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció que el próximo viernes el Consejo de Ministros aprobará la la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, que entre sus novedades se contempla la prohibición de recalificación de terrenos incluidos en la Red Natura 2000, con la única excepción de que hayan perdido por degradación ambiental las condiciones para pertenecer a esta red.

La ministra mostró su apoyo a las iniciativas de Jane Goodall en educación y firmó la Declaración de Kinshasa para luchar contra la desaparición de los grandes simios y frenar el declive de la biodiversidad en 2010.

El Instituto Jane Goodall se presentó hoy oficialmente en España y trabajará en programas educativos con niños y adolescentes en materias como los animales, el ser humano y el medio ambiente, para crear un conciencia de respeto a la naturaleza. El programa, titulado 'Brotes y raíces' se desarrolla ya en 100 países.

El instituto recaudará fondos para asistir a un santuario de chimpancés que la organización tiene en la República del Congo, y donde el programa de reintroducción de esta especie en vías de extinción, junto con un potente programa educativo en la zona, permitirá ofrecer alternativas de futuro a las comunidades locales, y por otro, desarrollará un programa de educación medioambiental en España que espera se convierta en referencia para la comunidad hispanohablante del resto del mundo.

Otra línea de trabajo del mismo instituto en España se centrará en el apoyo a jóvenes investigadores en el área de la primatología y la conservación, tanto localmente como sobre el terreno. En esta tarea, el Instituto espera contar con el apoyo institucional de administración y universidades.

La reserva natural de Tchimpounga, en la República del Congo, donde se destinarán íntegramente los fondos de los socios del Instituto Jane Goodall recaudados en nuestro país, cuenta con 140 chimpancés y está desarrollando un programa de reintroducción de estos grandes simios en la naturaleza. El lnstituto Jane Goodall España se encargará de la repoblación forestal de las zonas limítrofes de la reserva, así como la mejora de las instalaciones del santuario, para más adelante ampliar su ámbito de actuación en otros proyectos y localizaciones en el continente africano.

Contenido patrocinado