Actualizado 21/08/2007 12:30 CET

Los principales expertos del mundo en el fenómeno de la erosión por cárcavas se reúnen en septiembre en Pamplona

PAMPLONA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El territorio nacional cuenta con miles de hectáreas afectadas por erosión intensa, y más en concreto por erosión en cárcavas. Este problema resulta de mayor importancia en el actual contexto de posible cambio climático y de riesgo de desertificación, circunstancia en la que España parece ser especialmente vulnerable.

En este ámbito, que atrae la atención de científicos e investigadores de todo el mundo, se centrará el "IV International Symposium on Gully Erosion. IV Simposio Internacional sobre Erosión en Cárcavas", que entre los días 17 al 19 de septiembre se va a celebrar en la Universidad Pública de Navarra, organizado por el departamento de Proyectos e Ingeniería Rural. Expertos de 15 países participarán en las sesiones.

Según informó la UPNA, las cárcavas son canales o zanjas producidas por la erosión hídrica, en zonas de materiales deben ser blandos o no consolidados, y con climas generalmente áridos o semiáridos, como es el caso de las Bardenas Reales de Navarra.

Las cárcavas evolucionan creciendo longitudinal, vertical y lateralmente. En planta, poseen una forma digitada, es decir, que poseen entrantes en forma de dedos, los cuales le ganarán espacio al terreno durante las épocas de lluvias fuertes. Es en esas circunstancias cuando se habla del retroceso de las cárcavas. Dicho retroceso es el responsable muchas veces de arruinar terrenos agrícolas, carreteras y el de hacer colapsar viviendas y otras infraestructuras.

En España hay miles de hectáreas afectadas este tipo de erosión en cárcavas. En Navarra el ejemplo más evidente se encuentra en las Bardenas Reales. Además, del riesgo de desertificación la presencia de erosión en cárcavas es síntoma, generalmente, de un estado de deterioro de las tierras muy avanzado. En efecto, la erosión del suelo constituye un problema agrícola y ambiental que incide con especial gravedad en los países del entorno mediterráneo.

Concretamente, en las zonas áridas y semiáridas del mediterráneo español, la erosión hídrica constituye el factor más importante de degradación del paisaje. En Centroeuropa, la erosión en cárcavas (efímeras), por sí sola, es la responsable del 30 al 70 por ciento de la pérdida total de suelo, llegando a un 80 por ciento en áreas mediterráneas pedregosas. Además los recientes estudios sobre la presencia de cárcavas en el planeta Marte, están en buena medida revolucionando la investigación sobre dicho planeta.

Es por todo ello que el fenómeno de la erosión por cárcavas atrae la atención de científicos de distintas especialidades dada su gran complejidad y su trascendencia. Los más eminentes investigadores de este fenómeno se reúnen desde el año 2000.

La cuarta edición de este simposio se va a celebrar en la Universidad Pública de Navarra. Se presentarán diversas investigaciones experimentales, como técnicas de seguimiento y medición de la erosión y factores que controlan la erosión.

Durante los tres días se presentarán alrededor de 60 trabajos, entre comunicaciones orales y pósteres. Además, se ha programado cinco conferencias (keynotes) a cargo de científicos de primer nivel en este fenómeno. Por último, el tercer día se realizará una salida de campo al sur de Navarra, principalmente a la zona de Bardenas Reales, para apreciar in situ diversos fenómenos locales.