SEVILLA 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Pro Derechos del Niño y de la Niña (Prodeni) consideró hoy "equivocado" el tratamiento que la Administración hace del fenómeno de la violencia de género por la "desazón que genera en la población comprobar que siguen produciéndose casos de esta naturaleza en franjas de población de todas las edades", como en el crimen de la joven sevillana de 17 años Marta del Castillo, presuntamente asesinada por Miguel C.D., quien compartiera con ella una relación sentimental en el pasado.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Prodeni, José Luis Calvo, opinó que el crimen de Marta del Castillo presenta los parámetros de un caso de violencia de género aunque "revestido con el impacto emocional que produjo la muerte de la niña onubense Mari Luz Cortés y las condiciones similares de desaparición, búsqueda prolongada e incertidumbre y sufrimiento de la familia y la población".
Así, Calvo afirmó que el fenómeno de la violencia de género "no disminuye ni mucho menos con el tiempo, sino que crece en intensidad social, ya que cada nuevo caso genera desazón en la población al comprobar que no acabamos de terminar con esta lacra".
Además, apuntó que el crimen de la joven sevillana demuestra que, aunque se dice que hay una franja de edad comprendida entre los 25 y 40 años en los que este tipo de casos se da con más frecuencia, "ocurre igualmente a los 80 que a los 19 o 20 años".
"La manifestación de la violencia machista no es exclusiva en los matrimonios, como demuestra este caso, sino que también se da entre jóvenes, lo que demuestra la existencia de diferencias tremendas entre iguales que van alimentando una forma de resolución de conflictos errónea que degenera en situaciones trágicas como el crimen de Marta", manifestó.
En este sentido, advirtió de que los jóvenes sufren un "déficit tremendo de atención e intervención social y educativa" en los centros educativos, especialmente en el ámbito de la enseñanza obligatoria, que debería de solventarse con la disposición de recursos didácticos orientados a la resolución de conflictos, también sentimentales, de manera no violenta.
Por otro lado, Calvo consideró un "error" separar la lucha contra la violencia de género del contexto general del maltrato. "El maltrato es un problema global que parte de una situación de desequilibrio entre poderes y de la incapacidad de resolver los conflictos de manera pacífica y que tiene diferentes manifestaciones como la violencia de género, entre padre e hijos o entre compañeros de clase", indicó.
Para determinar cuál es el verdadero origen de este "abuso de poder", "habría que analizar a fondo la cultura en la que vivimos, una cultura consumista, en la que han caído en crisis algunos valores importantes, se ha desestructurado la familia e impera la falta de comunicación", lamentó.
Por ello, abogó por la creación de un 'Libro Blanco del Maltrato' en el que expertos analicen de modo exhaustivo cuál es la génesis de la violencia existente en el seno de la sociedad y cuáles son las posibles salidas a las manifestaciones de maltrato, porque la Administración tiene la obligación de "canalizar este sentimiento de desconcierto e indignación popular ofreciendo salidas que aporten consuelo".