MADRID 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El psicólogo clínico adjunto del Hospital Universitario Niño Jesús, Eduardo Paolini, denunció hoy que campañas publicitarias como la puesta en marcha en Italia por la firma de ropa No-l-ita, con fotografías de Oliviero Toscani que exhibe la imagen de una joven con una extrema delgadez, no sólo no tienen "valor terapéutico alguno", sino que además pueden llegar a ser contraproducentes para las enfermas de anorexia y sus familiares.
En declaraciones a Europa Press TV, Paolini se mostró convencido de que, pese a que el reclamo de la campaña es un llamamiento contra la anorexia, la verdadera intención del fotógrafo es "crear un impacto publicitario", más que la lucha contra la anorexia.
"Los anuncios publicitarios no nacen del contexto sanitario, simplemente es un uso que se hace, y que se quiere presentar en ese contexto, pero que no tiene nada que ver", afirmó el psicólogo, que además señaló que, dado el impacto mediático que ha suscitado la campaña, el objetivo publicitario "ya lo ha conseguido".
Para este experto, la campaña es condenable porque "se hace un uso inadecuado de una enfermedad", la anorexia, que, señaló, es "muy grave, de las más graves en el campo de la salud mental, en tanto es la que más mortalidad tiene".
Según explicó, este tipo de fotos impactantes "no hacen bien" ni a las enfermas ni a sus familiares y "pueden llegar a tener un efecto paradójico". Para Paolini, lo adecuado es fomentar "el trabajo día a día, la buena alimentación en los jóvenes y no vender imágenes estéticas patológicas".
"Si se quiere hacer una campaña en prevención de la anorexia y la bulimia tendría que ser algo parecido, por ejemplo, con lo que se ha hecho en la Pasarela Cibeles fijando unos límites muy claros de masa corporal", agregó.