El psicólogo Javier Urra propone al "desorientado" hombre actual "reciclarse" para responder bien como pareja y padre

Dice que la identidad masculina tal y como la conocemos "se encuentra obsoleta y no responde a las demandas actuales" de la sociedad

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 10 septiembre 2007 16:16

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los cambios sociales llegados con el avance de la mujer en lo social y laboral han "desorientado" al hombre actual, que no sabe cómo comportarse con su pareja ni cómo ser un buen padre dadas las presiones y condicionamientos de la nueva realidad. Para reflexionar sobre la nueva situación y ofrecer posibles respuestas el psicólogo Javier Urra, asesor de UNICEF y responsable de éxitos editoriales como 'El Pequeño Dictador' o 'El arte de Educar', presenta el libro 'Mujer creciente. Hombre menguante. ¿Buscan las mujeres un compañero y padre que no ha llegado y los hombres una mujer que ya no existe?', que sale hoy a la venta.

Durante una rueda de prensa celebrada hoy en Madrid Urra, acompañado por la periodista Ely del Valle, autora del prólogo, y el filósofo Javier Sádaba, ha explicado que el hombre se siente "vulnerable y desorientado" ante la nueva sociedad porque comienza a darse cuenta de que la identidad masculina tal y como la conocemos "se encuentra obsoleta y no responde a las demandas actuales" no sólo de la pareja, también de los hijos y de la sociedad en general.

"En estos tiempos y en Occidente, tenemos varones 'desnortados', en quienes la educación que recibieron de sus padres no coincide con las exigencias de su pareja, con las imposiciones de los hijos y quizás con sus propios deseos. Precisan de un urgente reciclaje porque no saben si ser metrosexuales o afectivos o si han de entrar o salir del armario", dice el psicólogo, para quien "la asignatura pendiente" de los hombres es la de apreciar y expresar sentimientos.

Urra considera que "la causa del machismo" radica en que a lo largo de la historia, se ha realizado y permitido el cultivo del "narcisismo masculino" y se ha dejado creer al varón que sus deseos eran "prioritarios y perentorios". Sin embargo, con la entrada de la mujer en el mundo laboral, el varón no es quien trae el dinero a casa y eso hace que su identidad social y familiar "entre en una crisis" que ha generado la proliferación de clubs de alterne, de pornografía por Internet o de violencia machista, un fenómeno que en los siete primeros meses de este año ha acabado con la vida de unas 47 mujeres.

EL PADRE "LIGHT" Y EL "DESAPARECIDO EN COMBATE".

Esta "desorientación" ha hecho que el papel del hombre en la familia sea en muchos casos "inexistente", encontrándose figuras como la del padre 'desaparecido en combate', aquel que evitar estar con sus hijos porque tiene miedo a no saber educarlos, o la del padre "light", al que acusa de ser "blandito y sin criterio". Esta situación ha hecho que muchas mujeres apuesten por la familia monoparental o busquen que su pareja actúe de "padre discontinuo" y que muchos hombres y mujeres apuesten por la soltería.

Asegura que vivimos en una sociedad "infantilizada, incapaz de aceptar frustraciones", en la que los individuos viven faltos de "plenitud emocional y sexual, sobre todo entre los varones" en la que hay que reaccionar "feminizando, que no afeminando, las relaciones y la educación, sobre todo la de los hombres, para propiciar la expresión de su sensibilidad y estimular la empatía.

"Feminizar --asegura-- no se ha de confundir con afeminar: Feminizar es ser sensibles, vibrar con el otro, ponerle cariño a las plantas, transmitir afecto a los animales, sentir por y con las personas. Es la antítesis de la dureza emocional, de la psicopatía" con la que muchas mujeres, sobre todo las más jóvenes, están respondiendo al cambio, tendencia contra la que también previene Urra en su libro.

¡

Contenido patrocinado