Actualizado 14/03/2011 19:38

PSOE y PP ultiman la reformulación del acta del enfrentamiento Bono-Villalobos a cuenta del apelativo "tontitos"

Montaje de José Bono y Celia Villalobos
EP


MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera de la Mesa del Congreso, Teresa Cunillera, y el secretario general del Grupo Popular, José Luis Ayllón, han sido los encargados de redactar la reformulación del acta del enfrentamiento que a finales de febrero protagonizaron el presidente y la secretaria cuarta de la Cámara Baja, José Bono y la 'popular' Celia Villalobos, a cuenta del apelativo tontitos que ésta utilizó para referirse a las personas con discapacidad, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Ambos se han reunido este lunes en las dependencias del Congreso para tratar de encontrar una redacción lo más ajustada posible a lo que ocurrió en aquel encuentro, tal y como se acordó, a instancias del propio Bono, en la cita de la Mesa del Congreso del pasado martes.

La idea es que en el texto, que será sometido a votación esta martes en la reunión del órgano de gobierno de la Cámara Baja, sea del agrado de ambas partes y, como consecuencia, se pueda zanjar este asunto "sin que haya vencedores ni vencidos".

Lo habitual es que la Mesa del Congreso apruebe en cada una de sus citas las actas de su reunión anterior, pero el pasado martes se decidió no ratificar los escritos relativos al encuentro del pasado 22 de febrero --que fue cuando se produjo la bronca entre Bono y Villalobos-- y dejarlo para esta semana.

AYLLÓN NO FUE TESTIGO DE LOS HECHOS

En esa reunión, algunos de los representantes de la Mesa del Congreso que presenciaron el desencuentro entre Bono y Villalobos fueron dando su versión de lo ocurrido. La que se espera sea la versión definitiva del acta es la que están rematando Cunillera y Ayllón, pese a que este último no fue testigo de los hechos.

El controvertido episodio de las palabras de Villalobos surgió cuando en un momento de la reunión del Mesa del Congreso del pasado 22 de mayo se analizaba un recurso presentado por un opositor que se quejaba de que dos discapacitados hubieran obtenido dos de las seis plazas de programadores informáticos en la Cámara Baja: uno lo hizo por el cupo reservado a este colectivo y el otro lo logró por el turno general al obtener la segunda mejor nota.

Mientras que el presidente de la Cámara asegura que se vio obligado a llamar la atención de la diputada 'popular' por referirse a este colectivo en diversas ocasiones con el calificativo de "tontitos", Villalobos niega haber vertido afirmaciones "despectivas" sobre los discapacitados y acusa a Bono, que no estuvo presente en todo el encuentro, de "tergiversar" sus palabras.

QUEJAS DE TRES PRESIDENTES DE COMISIÓN

Este incidente llevó a los presidentes de las comisiones de Sanidad, Gaspar Llamazares (IU), y de políticas integrales de la Discapacidad, Jesús Caldera (PSOE), así como los portavoces de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida; del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Francisco Jorquera, y de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, a exigir una rectificación a la diputada 'popular' a través de sendos escritos dirigidos a Bono.

Mientras Llamazares ha pedido al presidente del Congreso que tome medidas para que este tipo de calificativos no se vuelvan a utilizar en el órgano rector de la Cámara Baja, Díez ha urgido una aclaración sobre el incidente para que, en el caso de que fuera cierto, Bono haga llegar a Villalobos y al resto de diputados alguna guía sobre el uso de un lenguaje no discriminatorio en el entorno de la discapacidad.

También Bono ha recibido una misiva de Duran, que hace unas semanas protagonizó otra polémica en la Cámara al asegurar que el Parlamento se iba a llenar de funcionarios y gente "pobre" al endurecer las condiciones económicas y sociales de los parlamentarios. No consta, sin embargo, carta alguna sobre este asunto del PNV, que tuvo un testigo presencial de la discusión --el secretario segundo de la Mesa, José Ramón Beloki.

LA EX MINISTRA DENUNCIA TERGIVERSACIÓN DE SUS PALABRAS

La propia Villalobos, que la semana pasada admitió haberse sentido "machacada" por este hecho, también remitido en los últimos días una carta a todas las personas que le han escrito estos últimos días criticándola por este incidente explicando lo que tilda de "malentendido" y acusando a Bono de haber "malinterpretado" sus afirmaciones

En el texto, al que tuvo acceso Euopa Press, relata que en la reunión de la discordia planteó la necesidad de modificar algunas normas que, a su juicio, se estaban quedando "anticuadas", con el fin de conseguir que las personas con discapacidad puedan tener las mismas oportunidades que el resto a la hora de optar a una oposición y superar así un pasado en el que a los discapacitados se les llamaba "tontitos" frente a los "listillos".

Y minutos después de este nuevo enfrentamiento, las cámaras de televisión captaron a Villalobos tachando de "fascista" a Bono en una conversación privada con sus compañeros de partido, entre los que se encontraba la portavoz de su grupo parlamentario, Soraya Sáenz de Santamaría

La ex ministra se quejaba de que el presidente había levantado la sesión de la Mesa del Congreso cuando ella estaba haciendo uso de la palabra. En la misma reunión Villalobos y Bono ya habían chocado al debatir el escrito que el PP había presentado para que el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, acudiera a la Cámara Baja para dar cuenta de la actuación del Ministerio Público en las irregularidades sobre los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) andaluces, que finalmente la Mesa rechazó con los votos del PSOE y de los nacionalistas.