Actualizado 27/09/2007 13:36

El PSOE rechaza la suspensión cautelar de la asignatura "Educación para la Ciudadanía" solicitada por el PP

El PSOE afirma que la asignatura "deriva de un derecho constitucional", mientras el PP considera que con ella "se intenta impartir el credo del PSOE"


MÉRIDA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Asamblea de Extremadura rechazó hoy, con los votos en contra del Grupo Socialista, una Proposición no de Ley a través de la cual el Grupo Popular instó a la Junta de Extremadura a suspender cautelarmente la implantación de la asignatura "Educación para la Ciudadanía" hasta el próximo curso escolar.

La medida propuesta hoy por el PP, según defendió el diputado de este partido César Díez Solís, trataba de garantizar que cuando se ponga en marcha dicha asignatura exista alguna resolución judicial que dirija la actuación de la administración.

Exigió también a la Junta que realice todos los trámites necesarios ante el Gobierno central para que la asignatura se considere a todos los efectos como una materia "optativa", con la finalidad --dijo-- de "salvaguardar el derecho de los padres a la libertad de educación".

El diputado popular defendió que "gran número de padres" ha mostrado su oposición a que se imparta esta materia por considerar que sus contenidos son "opuestos a los principios éticos y morales que deben regir la vida familiar", así como "una intromisión en el legítimo derecho y deber de los mismos en educar a los hijos de acuerdo a sus propias convicciones".

"Estamos ante un intrusionismo moral", sentenció Díez Solís, que aclaró que el PP no se opone ni opondrá al desarrollo estatutario y constitucional en materia educativa aunque se mostró convencido de que la "imposición" en materia educativa, y más en una cuestión novedosa, "no es buena", motivo por el cual apostó por la articulación del "diálogo, el acuerdo y el consenso" en esta materia.

El popular indicó que con la asignatura Educación para la Ciudadanía "se intenta impartir el credo del partido gobernante, el PSOE", una medida que --indicó-- "va contra la libertad ideológica" y además "perjudica verdaderamente a los alumnos" y "será un elemento disgregador en España".

Como alternativa, propuso la puesta en marcha de medidas educativas "dentro de los principios constitucionales y que no afecte a las corrientes ideológicas", y lamentó que el PSOE no apostase por articular con la oposición un "acuerdo de consenso" sobre un curriculum educativo antes de "imponer" la citada asignatura. "Nos oponemos al tifullo sectario de la asignatura", dijo Díez Solís, que anunció que si el PP accede al Gobierno regional dejará de impartir la asignatura.

RECHAZO DE ALGUNOS COLECTIVOS.

Finalmente, recordó que determinadas asociaciones de profesores se pronuncian sobre la "innecesariedad" de la asignatura, ya que --indicó-- sus contenidos se imparten de manera transversal en todas las áreas, especialmente en Ciencias Sociales y Filosofía.

En la misma línea, indicó que colectivos de padres de alumnos estudian incluso la presentación de recursos contra los decretos de la Junta, ejercer el derecho a la objeción de conciencia o incluso manifestarse contra dicha asignatura.

También argumentó que la medida incluso está siendo criticada "desde sectores cercanos al PSOE", así como que además ésta cuenta con "informes negativos" por parte del Consejo Escolar de Estado.

PSOE ARGUMENTA CONSTITUCIONALIDAD.

En rechazo "frontal" a la iniciativa del PP "por motivos ideológicos", el portavoz del Grupo Socialista, Ignacio Sánchez Amor, dijo que la decisión de implantar la asignatura Educación para la Ciudadanía es "técnica", así como que "deriva de un derecho constitucional".

Además, dijo que el PP no concreta los motivos de sus críticas, y recordó que la materia ya se imparta en otros países europeos. "El PSOE no quiere sustituir los posters de Shakira por posters de Pablo Iglesias en los cuartos de los chavales", sentenció.

Asimismo, recordó que en la Consejería de Educación "no existe ni una sola protesta formal por parte de nadie" respecto a la implantación de "Educación para la Ciudadanía".

Según dijo, la implantación de la asignatura responde a una decisión "meramente técnica y no ideológica", ya que "Primero y Segundo se han cargado con Lengua y Matemática y por ello Educación para la Ciudadanía se impartirá en Tercero de la ESO".

Asimismo, para rechazar las críticas del PP relativas a que con dicha asignatura se busca "adoctrinar", apuntó que un ejemplo de que "no existe prisa" en implantar dicha materia es que --dijo- la intención es impartirla en Primaria "a partir de 2009".

En este sentido, Sánchez Amor se mostró convencido de que las críticas a la implantación indican que los sectores conservadores "tienen casi una psicosis con unos valores constitucionales que en otros casos defienden mucho", con la finalidad --indicó-- de defender un discurso "liberal".

"En España si a la derecha se le susurra al oído la palabra laico se pone como la niña del exorcista", dijo el portavoz del PSOE, que indicó que indicó que "objetar sobre un curriculo escolar es matar moscar a cañonazos".

De igual modo, respecto a la supuesta inculcación de la Constitución de la medida defendida por el PP, Sánchez Amor recalcó que Educación para la Ciudadanía "cumple la Constitución al hacer uso de su derecho de implantar dicha asignatura".

"Los derechos de los padres sobre los hijos no son absolutos", dijo el socialista, que afirmó también que con sus críticas el PP "insulta la profesionalidad" de los profesores, y recordó que "son los colegios los que deciden los libros que se van a utilizar y el profesor que imparte las asignaturas".