MADRID 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha reivindicado este lunes, Día Mundial Contra la Trata de personas, una ley integral que en España "establezca mecanismos adecuados para la prevención y la sensibilización social" y refuerce la persecución del delito de oficio.
En un comunicado, Causapié afirma que los socialistas están trabajando en un proyecto con las organizaciones sociales que, entre otras medidas, persiga el proxenetismo aún con el consentimiento de la víctima; "actúe evitando la publicidad de servicios en los que haya personas explotadas y que ponga en marcha servicios y programas de protección social y recuperación integral de las personas que han sido explotadas".
La Ley Integral contra la Trata fue una de las asignaturas pendientes de los dos últimos gobiernos socialistas, pues no llegó a aprobarse un anteproyecto. Sí entro en vigor el primer plan estatal contra la trata que, conforme destaca Causapié, "logró la implantación de medidas en todo el territorio español desde una perspectiva coordinada e integral" y supuso el "primer instrumento integral para hacer frente al fenómeno de la trata con fines de explotación sexual".
"Fue un paso importante, que debe mantenerse y desarrollarse con políticas y propuestas integrales que promuevan la sensibilización social, la persecución efectiva y el apoyo a las víctimas", ha señalado la responsable socialista.