El PSPV denuncia que aún no se ha escolarizado a la niña que supuestamente sufrió abusos en un centro escolar

Soto censura la "falta de respuesta" y la "insensibilidad" de Ayuntamiento y Generalitat para atender las peticiones de los padres

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 17:44

VALENCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Juan Soto denunció hoy que aún no se ha escolarizado en otro centro educativo a la niña de cuatro años que supuestamente sufrió durante el pasado curso escolar abusos sexuales por parte de un logopeda en un colegio público de la ciudad, dependiente de la Concejalía de Educación, ni a su hermana, de la misma edad. Tras producirse los hechos, los padres de las menores decidieron sacar de la escuela a sus hijas con la intención de matricularlas en otra, aunque esto no se ha producido todavía.

Asimismo, Soto, que ofreció hoy una rueda de prensa para comentar en qué situación se encuentra este caso, censuró también la "falta de respuesta" y la "insensibilidad" de la administración educativa, tanto del consistorio como de la Generalitat, a través de la Conselleria de Educación, para atender las peticiones de los progenitores de las menores.

Pidió que este tema "se resuelva ya" y que "mañana, estas niñas tengan un nuevo colegio y se integren", así como que si "el concejal de Educación --Emilio del Toro-- y los inspectores siguen insensibles, sea la alcaldesa, Rita Barberá, y el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, quienes se preocupen y den plaza a las niñas".

El edil comentó que además de las quejas remitidas a las administraciones municipal y autonómica, los padres han presentado una querella criminal que se encuentra en curso. Recordó que los hechos que denuncia esta familia se produjeron en mayo de 2007, en un centro público de la capital, dependiente de la Concejalía de Educación.

Señaló que fue la madre de la pequeña la que primero tuvo conocimientos de los posibles abusos después de mantener, a finales de mayo de este año, una conversación con la niña en la que le hablaba de un nuevo amigo que tenía en el colegio y que finalmente resultó ser un logopeda del centro. Explicó que alertados por el relato de la pequeña y por las lesiones que presentaba, los padres se dirigieron al colegio para exponer los hechos y pedir explicaciones.

Asimismo, el edil advirtió de que los progenitores "no tenían conocimiento de que la niña estaba asistiendo a sesiones con un logopeda" y estimó "irregular" el comportamiento del colegio en este sentido, dado que, según dijo, "debería haber comunicado a la familia que la pequeña asistía a estas clases", probablemente desde enero, dijo. Igualmente, criticó la "falta de colaboración" de los responsables del centro, que mostraron "resistencia" para "facilitar las fechas de las consultas --entre la alumna y el logopeda--" y pidieron "confidencialidad", explicó.

Juan Soto destacó que los padres "desconfiaron" del colegio, al que censuran por su "desprecio" y "desinterés", y decidieron sacar a la menor y a su hermana del centro. Manifestó que ahora se han dirigido al grupo socialista en el consistorio "ante la rabia por encontrarse todas las puertas cerradas en la administración, tanto en la Generalitat como en el Ayuntamiento", con el fin de trasladar al PSPV la situación en la que se encuentran sus hijas, sin escolarizar, y la actitud de los responsables autonómicos y municipales.

"NINGUNA LLAMADA"

Lamentó también que "desde principios del pasado mes de junio --poco después de tenerse conocimiento de lo sucedido--, la familia no ha recibido ninguna llamada de la Concejalía de Educación ni de nadie preocupándose por las niñas". Agregó que las pequeñas "permanecen aún, ahora que ya se han iniciado el periodo escolar, en su casa sin escolarizar, sin que nadie se haya preocupado por ellas" a pesar de que sus padres "pidieron un cambio de colegio" tras tener conocimiento de los posible abusos sexuales.

El concejal criticó el "silencio", la "insensibilidad", la "actitud hostil", el "desinterés" y la "pasividad" de la Concejalía y de la Conselleria de Educación ante la "angustia de los padres" y que en lugar de "estar a su lado" y aceptar la petición de cambio de colegio se hayan mantenido como "una pared infranqueable".

A este respecto, comentó que la Dirección Territorial de Educación comunicó a la familia que "se remitía a lo dicho por el inspector de zona y que no procedía el cambio de centro de la niña", así como que el concejal de Educación "contestó que el tema ya estaba en vía judicial". Apuntó también que, por esta razón, Del Toro rechazó convocar una Comisión de Educación "urgente" como pidió el PSPV para tratar este asunto cuando surgió para "revisar el protocolo de detección de abusos y malos tratos en los colegios públicos". Subrayó que, no obstante, se apartó cautelarmente al logopeda del centro.

Juan Soto se preguntó "qué tiene que ocurrir para que se dé el cambio de centro" cuando, según apuntó, lo "lógico" es que la administración "se hubiera volcado con estos padres y se hubiera puesto en su lugar". Manifestó que "los poderes públicos están para no levantar cortinas de humo".

Añadió que un colegio concertado de la zona en la que residen las pequeñas se ha ofrecido a darles plaza, pero que no es posible hasta que la Dirección Territorial de Educación autorice al centro para ampliar su cupo en dos alumnos.

Contenido patrocinado