Al Qaeda advierte de que los últimos atentados en Bagdad (Irak) son "el principio del chaparrón"

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 5 noviembre 2010 17:30

BAGDAD, 5 Nov. (Reuters/EP) -

El Estado Islámico de Irak, grupo terrorista vinculado a Al Qaeda, ha advertido de que los últimos atentados registrados en Bagdad son "el principio del chaparrón" y habrá más en el futuro.

El comunicado, colgado en web islamistas, parece vincular la escalada de atentados con las señales de que el actual primer ministro, Nuri al Maliki, un chíi, podría mantener el cargo para un segundo mandato.

En un lenguaje vago, la declaración afirma que la insurgencia suní está lanzando una nueva campaña porque está "desilunionada por el retorno del proyecto safawis", un término que emplea para describir la supremacía política chií en Irak.

"Lo que vimos esa noche es el principio del chaparrón y un día de los muchos días sangrientos que les esperan", advierte el brazo de Al Qaeda en Irak. Una serie de atentados con bomba en Bagdad el martes por la noche se cobraron la vida de más de 60 personas, principalmente en zonas chiíes.

El comunicado no reivindica claramente la responsabilidad de esos ataques o se refiere específicamente al ataque contra una iglesia católica el domingo por milicianos vinculados a Al Qaeda que se saldó con 52 rehenes muertos, pese a que en una declaración anterior habían dicho que el grupo estaba detrás.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado