Actualizado 09/04/2007 15:22

El RACE dice que el carné por puntos no es suficiente para reducir los muertos y pide que se actúe en cinturón y fatiga

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Real Automóvil Club de España (RACE) considera que el permiso de conducir por puntos es "necesario, pero no suficiente" para reducir la siniestralidad en las carreteras españolas, tras las cifras provisionales de Semana Santa, en la que se han superado de nuevo los más de 100 fallecidos. "La prioridad es actuar en el cinturón de seguridad, la fatiga y la eliminación de puntos negros en las carreteras", afirmó el director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santacecilia.

El director de Seguridad Vial del RACE declaró hoy a Europa Press que las cifras de siniestralidad de estas vacaciones son "negativas" porque "se ha generado demasiadas expectativas con el permiso por puntos", y aunque es una medida "necesaria, no es suficiente porque las causas de los accidentes son otras aparte de la velocidad, ya que sólo el 10 por ciento de los siniestros ha tenido como causa principal la velocidad".

Así, el 40 por ciento de los fallecidos no llevaba el cinturón, y el 80 por ciento de los conductores dice que ha circulado alguna vez con fatiga, indicó Santacecilia. Además, indicó que en la mayoría de ocasiones se conduce igual con lluvia que con tiempo despejado, sin adecuar la conducción a las condiciones meteorológicas.

Otro de los aspectos en los que han que incidir, según el RACE, son los 750 puntos negros que existen en las carreteras y que se deberían eliminar. "Hay que reducir estos tramos negros, que tienen escasa visibilidad, las señales están tapadas por la vegetación, el asfalto está en mal estado o hay bolsas de agua", indicó el director de Seguridad Vial del RACE.

Finalmente, Santacecilia apuntó que se achaca toda la culpa al conductor, cuando "no es el único responsable, porque también la Administración es responsable de conservar las señales o gestionar el tráfico, y el propietario de la carretera de su buen estado".