Actualizado 11/12/2007 10:28 CET

Rajoy asegura que su programa recogerá el objetivo del 0,7 por ciento para ayuda oficial al desarrollo

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Mariano Rajoy, avanzó que incluirá en su programa electoral el objetivo de destinar el 0,7 por ciento a la ayuda oficial al desarrollo, lo que colocará a España en "la vanguardia" del "pequeño grupo de países que donan este porcentaje". Además, firmará el Pacto contra la Pobreza que promueve la Coordinadora de ONG's para el desarrollo.

Así lo aseguró durante la inauguración de la exposición 'Caminos abiertos, miradas compartidas' que organiza en el Centro Colón de Madrid Humanismo y Democracia (H+D), una ONG que preside el responsable de Emigración del PP, Rafael Rodríguez-Ponga.

El presidente de los 'populares' aprovechó su discurso para reiterar el "compromiso" del partido, que se plasmará en el programa electoral, de finalizar la próxima legislatura "con el objetivo del 0,7 por ciento de la renta oficial bruta destinada a la ayuda oficial al desarrollo".

De esta forma, dijo, al acabar la próxima legislatura se habrá logrado dar cumplimiento a "una antigua aspiración" como país donante situando a España "en la vanguardia del mundo en el pequeño grupo de países que dona el 0,7 por ciento".

Asimismo, adelantó que el programa electoral del PP dejará claro que son necesarias políticas sociales globales que "garanticen la libertad y el bienestar a todos los seres humanos de forma que erradique la pobreza y la injusticia que padece una gran parte de la humanidad".

El líder de la oposición añadió que la cooperación al desarrollo del PP estará centrada en varios ejes, entre ellos, el fortalecimiento institucional, los servicios sociales básicos y la ayuda humanitaria y de emergencia.

Además, apostará por aumentar el esfuerzo de condonación de deuda a los países más pobres y por impulsar un sistema de comercio internacional "más justo" que respete los derechos de los trabajadores y la protección del medio ambiente, y que garantice el acceso a los mercados de los productos en vías de desarrollo. Otro de sus objetivos, agregó, será dedicar más recursos a los países emisores de flujos migratorios.

LA COOPERACION, POLITICA DE ESTADO.

Rajoy recordó que los Gobiernos de José María Aznar impulsaron los Objetivos del Milenio y añadió que el PP sigue "trabajando con firmeza para erradicar la pobreza en el mundo". Tras subrayar que H+D forma parte de la Coordinadora de ONG de desarrollo que promueve un Pacto contra la Pobreza, anunció que el Partido Popular firmará ese pacto.

"Este documento servirá para centrarnos en alcanzar los objetivos del Milenio y para convertir la política de cooperación al desarrollo en una verdadera política de Estado puesto que la política de exterior debe ser uno de los pilares de los consensos básicos que debemos fortalecer", afirmó.

Finalmente, subrayó que si gana las elecciones se centrará en convertir la política de cooperación en una política de Estado, que tenga como objetivos básicos la defensa de la democracia, la libertad y los derechos humanos, algo que, a su juicio, "algunos" parecen "haber olvidado" esta legislatura.