RD.Congo.- Cáritas presenta un plan de ayuda de emergencia para las víctimas de la violencia actual en Kinshasa

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 11:47

MADRID 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directiva de Cáritas España aprobó destinar 35.000 euros a su sede en República Democrática del Congo, respondiendo así a la petición de esta última, con el fin de financiar un plan de ayuda de emergencia para las "víctimas del estallido de violencia que está teniendo lugar en la capital del país, Kinshasa", informó Cáritas en un comunicado.

Los enfrentamientos entre los partidarios de Jean Pierre Bemba y los del presidente Josef Kabila que comenzaron la pasada semana han contribuido al aumento de la violencia en Kinshasa. Según denuncia Cáritas de República del Congo, los tiroteos han provocado numerosos muertos y heridos, aunque no dispone de cifras oficiales ni ha podido contrastar las cifras debido al "alto riesgo que supone desplazarse por la ciudad y acceder a los diversos centros hospitalarios y centros de salud".

A pesar de la vulnerabilidad de la situación, Cáritas Congo ha puesto a punto un plan urgente de asistencia a los heridos y a sus familias. Esta operación, diseñada para atender a 4.000 personas, contempla la distribución de alimentos, medicinas, sábanas, productos higiénicos y material para la morgue.

En noviembre de 2006, República Democrática del Congo celebró las primeras elecciones democráticas del país que otorgaron el poder al presidente Kabila sobre su rival Bemba, con la esperanza de "encauzar definitivamente un proceso de paz y reconciliación".

Sin embargo, señala Cáritas, ha bastado una decisión presidencial sobre la retirada de efectivos del servicio de protección de Bemba, para reactivar unos enfrentamientos que, en pocos días, han producido numerosas víctimas.

Contenido patrocinado