GINEBRA, 23 Ago. (Reuters/EP) -
Los rebeldes libios han pedido a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que suspendiera la llegada prevista para este martes del barco que había fletado para rescatar a inmigrantes varados en Trípoli dado que las condiciones no eran "óptimas".
"Hasta ayer, creíamos que la zona del puerto estaba bajo control de las fuerzas opositoras pero durante la noche nos dijeron que esperaramos y no atracáramos", ha explicado el portavoz de la OIM, Jean-Phillipe Chauzy, desde Ginebra. Previamente la BBC ya había informado de que la OIM había decidido suspender el envío del barco por motivos de seguridad.
Según el portavoz, unos 1.700 filipinos, 2.000 bangladeshíes y entre 1.500 y 2.000 egipcios han pedido ser rescatados y estaban "preparados para salir", esperando en las proximidades de sus embajadas.
El barco, con una capacidad de 300 personas, tenía previsto recoger este martes a un grupo de filipinos, ha señalado el portavoz, señalando que dos o tres barcos más con capacidad de unas mil personas cada uno podrían llegar en las próximas 48 o 72 horas. "Podemos poner en marcha la operación muy rápido tan pronto como tengamos luz verde para atracar en el puerto de Trípoli", ha asegurado.
El barco fletado por la OIM, el 'Tasucu', había partido ayer lunes desde Benghazi, en el este de Libia, con personal operativo y médico de la organización, e iba a regresar a esta misma ciudad. Desde el bastión de los rebeldes, la OIM tenía previsto trasladar por carretera a los inmigrantes evacuados hasta Sallum, en la frontera con Egipto, antes de brindarles asistencia para ser repatriados.