Actualizado 16/10/2008 19:18

Los rectores denuncian que la dotación de las becas Erasmus es "insuficiente" porque la sostienen las familias

MÁLAGA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Ángel Gabilondo, denunció hoy que la dotación de las becas para estudiar en el extranjero es "insuficiente porque no garantiza la igualdad de oportunidades, y se sostiene con el esfuerzo de las familias", para lo que pidió que se "redoblen los esfuerzos institucionales".

Así lo manifestó Gabilondo en la rueda de prensa en Málaga tras la celebración de la Asamblea General de la CRUE, donde por primera vez ha reunido a las 74 universidades que forman parte del sistema universitario español, tanto públicas como privadas y de la Iglesia Católica.

A este respecto, el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Francisco Juliá, indicó que, según el Libro Blanco de las Universidades de Cataluña, el 75 por ciento de los estudiantes españoles realizan sus estudios residiendo en su domicilio familiar, mientras que en países como Alemania es del 12 por ciento.

ESPACIO EUROPEO

Por otro lado, el presidente de la CRUE manifestó, respecto a la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, que "la tarea fundamental es la elaboración de nuevos planes de estudios en todas las universidades".

El rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana, indicó que, tras una encuesta, han establecido una estructura de planes de estudios que se divide en dos bloques consecutivos semestrales de 15 semanas lectivas más tres, donde se podían ubicar los exámenes del semestre y un "pequeño colchón vacacional". No obstante, indicó que "lo que hemos hecho es un análisis posibilista".