Actualizado 26/07/2007 16:55

La recuperación forestal de la zona quemada en Riotinto culminará en primavera si las lluvias son suficientes

HUELVA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los trabajos de recuperación forestal de la zona afectada en julio de 2004 por el incendio iniciado en Minas de Riotinto (Huelva) podrán culminarse en la próxima primavera si las precipitaciones son suficientes, según la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

En un comunicado remitido a Europa Press, el departamento que dirige Fuensanta Coves indicó que, tras la fase inicial, dedicada a los trabajos de emergencias y empezada en verano de 2004, la posterior rehabilitación forestal "ha ido a buen ritmo por la normalidad de las precipitaciones y la recuperación natural de la vegetación, que se ha producido en un tercio del territorio quemado".

La Consejería de Medio Ambiente culminó en 2005 los trabajos de emergencia en la zona afectada, con un presupuesto de 17,6 millones de euros, y un volumen de trabajo que ejemplifica la colocación de 38.000 diques de madera para evitar la erosión.

Según Medio Ambiente, durante los dos primeros años se verificaron las áreas donde se ha producido una recuperación natural, propia de las especies mediterráneas, en 10.000 hectáreas. Tras comprobar esto, se procedió a ayudar a la vegetación donde era necesario, con el diseño concreto de un plan de restauración, que suma un presupuesto de 40 millones de euros.

Éste es otro de los datos que hacen de toda la tarea el mayor proyecto habido en España de recuperación forestal tras incendio. Para todas estas tareas se firmaron 376 convenios con los propietarios privados y así poder actuar en sus fincas, que suman 14.253 hectáreas.

Hoy día los trabajos de repoblación están al 80 por ciento y se espera terminar todas las obras en el monte privado este otoño a poco que las lluvias acompañen y, en el monte público, a principios del año 2008. Los dos millones de plantas que se colocarán son de especies mediterráneas, de forma que no habrá más eucaliptos que los que necesitan propietarios privados en sus fincas privadas para la industria papelera.

ESPECIES DIFERENTES.

Se plantarán 35 especies diferentes con una densidad media de 100 plantas por hectárea, destacando el millón de alcornoques, las 500.000 encinas, o quejigos, acebuches y algarrobos en número de 70.000 cada especie.

Hasta ahora se han plantado un millón de plantas y las especies utilizadas han sido principalmente: entre los árboles, alcornoque, encina, acebuche, quejigo, quejigo andaluz (quercus canariensis), higuera, algarrobo y piruétano; y arbustos, rusco (Ruscus aculeatus), romero (para mejorar la capacidad melifera de la zona), labiérnago, lentisco y mirto. También se han trasplantado 6.000 árboles de gran porte --algarrobo, quejigos, encina, alcornoque e higuera-- para las zonas que se abrirán a los pastos.

El plan de restauración tiene una segunda faceta primordial, que es potenciar los usos tradicionales del monte mediterráneo, con especial incidencia en el aprovechamiento ganadero, la saca del corcho, la apicultura, las setas y la actividad cinegética.

Por ello, el servicio forestal de Medio Ambiente ejecuta un mosaico vegetal, una alternancia, para crear una discontinuidad que tiene dos beneficios: luchar mejor contra un posible fuego y el rendimiento económico sostenible. Para este fin se están habilitando 2.000 hectáreas de pastizales en montes de la Consejería, aprovechables por los ganaderos locales para que sea sólo para ganado ecológico, y así sembrar una futura industria dedicada a este sector.

Igualmente, en 2.400 hectáreas se mejora el pastizal para la fauna cinegética --en especial caza menor-- y la fauna silvestre; mientras que 900 hectáreas se destinan a cultivos de alcornoques --alta densidad por hectárea--, ubicadas cerca de Berrocal para que abastezca a la cooperativa corchera. Al margen, habrá otros alcornoques en el resto de la zona ya no como cultivo.

Además, se han construido ya siete kilómetros de muros tradicionales de piedra, así como todas las pantanetas previstas y están terminándose los abrevaderos para este ganado. Ahora, se gradea (siembra) la zona y se han protegido más de 6.000 árboles para que no sean dañados por el ganado.

ESPECIES HERBÁCEAS Y GANADEROS.

En otoño se procederá a la siembra con especies herbáceas --gramíneas y leguminosas-- que se encuentran espontáneamente en la zona como Biserrula pelecinus, Trifolium subterraneun y Dactylis glomerata, y también comenzarán las reuniones con los ganaderos y Ayuntamiento de Aznalcóllar para organizar la sociedad ganadera que aprovechará los pastos.

Trascurrida la primavera del año que viene se abrirán los pastos al ganado. Ello obedece a que es necesario que las plantas sembradas este año florezcan y semillen antes de que el ganado se las coma, con el fin de que creen el banco de semillas en el suelo que permitirá su implantación definitiva.

Todo ello supone sentar bases para el desarrollo económico de la comarca a partir de sus recursos naturales, en particular los forestales. Una comarca que para este plan de recuperación incluye siete términos municipales de Huelva (Berrocal, El Campillo, Nerva, Escacena del Campo, Minas de Riotinto, Paterna del Campo y Zalamea la Real) y seis de Sevilla (Aznalcóllar, El Castillo de las Guardas, El Madroño, El Garrobo, Gerena y Sanlúcar la Mayor).

Respecto a la fauna, en el área afectada por el incendio de 2004 ya se ha comprobado la nidificación de cigüeñas negras, águilas culebreras, águilas calzadas, milanos negros, búhos reales, e, incluso, se ha avistado la nidificación de una especie protegida que antes nunca se había visto en esa área: el elanio azul.