Actualizado 09/12/2007 19:26 CET

El Refugio insta a la reflexión responsable antes de regalar un animal doméstico estas Navidades

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La asociación contra el abandono de animales El Refugio instó hoy a los ciudadanos a que reflexionen de manera responsable antes de regalar una mascota estas Navidades.

Según una encuesta realizada por la empresa IKERFEL para El Refugio, más de 250.000 animales podrían ser regalados durante estas fiestas en España. Asimismo, el estudio refleja que perros, gatos y aves, por ese orden, serán las mascotas más demandadas.

Por este motivo, El Refugio ha presentado la campaña de Navidad 2007 con el lema 'Sé responsable: piénsalo antes de regalarme', que han apoyado famosos como Lluvia Rojo, Ana Arias, Adriana Ozores, Rosa Montero, Neus Sanz, Fernando Tejero y Federico Celada.

Desde la organización afirmaron que una gran parte de los animales abandonados provienen de la adquisición impulsiva que se produce cuando no se reflexiona detenidamente sobre las obligaciones y responsabilidades que conlleva la tenencia de un animal doméstico

Además, El Refugio anima a aquellos que estén decididos a tener una mascota a que adopten en las perreras municipales, centros de protección animal y protectoras antes de comprar.

"Desde El Refugio divulgamos el concepto de tenencia responsable de un animal; un animal no es un juguete, es un ser vivo con unos derechos y necesidades que cada persona debe conocer y asumir antes de convivir con él", manifestó el presidente de la asociación, Nacho Paunero.